Quito, 11 jun (La Calle). – La supervisora de la Agencia Metropolitana de Control de Quito (AMC), Gabriela Obando, fue desvinculada de su cargo tras la polémica con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
“Durante estos meses hemos trabajado por cuidar a las y los quiteños. Incluso si eso significaba enfrentar grupos de poder. Hoy termina mi gestión como Supervisora de AMC. Solo puedo agradecer el trabajo de todo el equipo”, publicó Obando en Twitter.
El pasado martes 8 de junio, la AMC ingresó al Estadio Rodrigo Paz Delgado para desplegar un operativo de control durante el partido Ecuador vs Perú. Obando aseguró que la FEF incumplió la medida del aforo, en el lugar encontró “invitados VIP”: “el señor (Francisco) Egas (Presidente de la FEF) mantuvo una extensa lista de invitados vip. El Secretario de Seguridad con su hijo, personas de la Embajada Americana. Además me dijeron que llegarían altos funcionarios del Estado con sus cápsulas de seguridad», declaró.
La exfuncionaria municipal denunció, además, que los asistentes jamás fueron consultados si tenían una prueba PCR Negativa para COVID-19 al momento de ingresar al Estadio. «Esta es una prueba de que la Federación no cumple los protocolos de bioseguridad. El señor Francisco Egas está mintiendo y engañando a la ciudadanía», añadió.
Ante el procedimiento de Gabriela Obando y los agentes de la AMC, el presidente de la FEF, Francisco Egas envió una queja al Alcalde de Quito, Jorge Yunda, por supuesto “abuso de autoridad”.
La mañana de este viernes 11 de junio, Obando reiteró sus razones en una rueda de prensa. Una vez más, aseguró que Egas estaba mintiendo sobre el cumplimiento del protocolo de bioseguridad. En la tarde, ella confirmó el término de su contrato y reiteró los pronunciamientos que hizo días atrás.
El Alcalde Yunda encargó el puesto de Supervisión de la AMC a Santiago Martín Enríquez Castro.