Quito, 13 nov (La Calle).- El Ministerio de Energía y Minas apenas ejecutó el 32 % del Presupuesto General del Estado (PGE) hasta septiembre de 2023, es decir, solo USD 29,7 millones, pese a que el país atraviesa una crisis energética. Algo similar ocurre con el Plan Anual de Inversiones (PAI), donde solo utilizó el 27 % de todo el programa destinado para este mismo año.
El informe del Observatorio de Gasto Público detalla que, de toda la ejecución presupuestaria, los egresos se distribuyeron en inversiones financieras, pago de personal y transferencia de inversiones.
En cuanto al PAI, la cartera de Estado recibió USD 6,877 millones para la ejecución de varios proyectos sociales, económicos y de levantamiento de infraestructura. En total serían 16 planes, con un presupuesto de USD 82,4 millones que debían desarrollarse en este año. Sin embargo, solo uno contó con suerte y se ejecutó al 100 %, mientras que los otros aún reposan en el archivo.
El dinero destinado para el PAI se lo hizo bajo dos programas claves: el de Transmisión 2012-2022 y el de Reposición y Ampliación de Instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión (que no detalla inversión desde enero a septiembre de 2023). Ambos tenían un presupuesto de USD 36,7 millones, pero las iniciativas solo cuentan son el 2,52 % de ejecución.
Cero ejecución
El documento desglosa otros proyectos en los que no se registró una ejecución, entre ellos:
- El Sistema Nacional descentralizado de la gestión del riesgo y emergencias;
- programas de apoyo a la reforma de empresas públicas;
- Reposición y ampliación de instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión;
- Desarrollo de la prospectiva y de la planificación energética en Ecuador:
- Plan fronteras para sustitución de cocinas de inducción:
- Programa de reforzamiento de redes de distribución eléctrica para el sector acuícola, otras.
¿Y la plata?
Para el financiamiento de estos proyectos se utiliza- en su mayoría- inversión extranjera; sin embargo, también depende de la recaudación de impuestos, colocación de deudas, préstamos internacionales, entre otros. Todos ellos dependen de una “buena planificación estatal y gestión de las autoridades de turno”.
Ahora, debido a la crisis que atraviesa el país, la cifra de gastos supera a los ingresos, tal como ocurrió en 2022, pues los ingresos sumaron USD 16,4 millones, mientras que los gastos fueron un total de USD 207 millones. “Lo más probable es que esta cifra se replique en este periodo”, explica el informe.
Ya tenía un antecedente
En el análisis de 2022 de “Ingresos fiscales vs Ejecución Presupuestaria”, la cartera de Estado obtuvo la puntuación más baja de las 26 entidades analizadas por el Observatorio de Gasto Público, pero justificó los resultados alegando que solo maneja de manera directa el 11 % de sus egresos. Mientras que, el otro 89 % provienen de créditos multilaterales que se transfieren a empresas como Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), encargadas de la gestión y distribución de electricidad.