La economía ecuatoriana se contraerá un 9% al cierre de 2020

-

- Publicidad -

Quito, 08 dic (La Calle).- La economía de Ecuador se contraerá un 9% al cierre de 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y a las políticas económicas aplicadas por el gobierno de Lenín Moreno. Sin embargo, según el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, esta podría mejorar en 2021.

«Respecto a las previsiones anteriores, la primera estimación es del 10,9%, ahora es del 9,5. Es una tasa severa, pero es menos mala. El Banco Central tiene una tasa de caída de alrededor del 9%. Vamos a estar en ese sentido dentro de la contracción económica en una magnitud menos intensa»,

Mauricio Pozo en entrevista con Teleamazonas.

Pozo recordó que la estimación de caída del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), era del 10,9% y ahora es del 9,5%.

«Como hemos caído este año, hay una suerte de resorte que nos generará crecimiento el próximo año. Va a ser un mejor año que el 2020, no como el 2019, es decir no como el período prepandemia, pero vamos a estar mejor, lo cual nos da optimismo», agregó el exfuncionario de Lucio Gutiérrez y actual ministro de Economía y Finanzas.

Como consecuencia del problema mundial generado por la pandemia de COVID-19, la economía ecuatoriana se ha visto afectada por la reducción en el precio del petróleo crudo, provocado por la caída de la demanda externa y por la contracción económica de la Unión Europea, Estados Unidos y China.

Otras causas de la crisis

Ecuador también está en crisis porque el exministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez prefirió pagar la deuda externa al inicio de la pandemia de COVID-19 en el país. Además, no se puede olvidar que el gobierno quitó 720 millones al presupuesto al sector de la salud. Por otro lado, la Deuda pública en Ecuador bordea el 75% del PIB.

Ecuador también se vio afectado este año por la rotura de sus dos oleoductos, el estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), situación que provocó una reducción de 12,06% de la producción petrolera entre enero y septiembre de 2020, comparada con el mismo período del año anterior.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

En Esmeraldas, el Grupo Folclórico Manglar lucha contra el machismo y la pandemia

Quito, 23 enero, (La Calle).-En 2015, la “Música de Marimba, Cantos y Danzas Tradicionales de la Región del Pacífico Sur Colombiano y la provincia...

Justicia para Lisbeth es la nueva consigna (opinión)

El sábado 23 de enero del 2021 a las 10h00, se realizó el plantón “Justicia para Lisbeth” en Guayaquil desde el Bicentenario al Malecón.

Flexibilidad laboral: un sueño de varios candidatos presidenciales (opinión)

Al parecer la tónica que afina sus intereses económicos se llama flexibilidad laboral o mejor conocida como «nuevas formas de contratación».

Rinson López, el caleño que se hizo pasar como «puro criollo» busca una oportunidad

Quito, 22 ene (La Calle).- Durante su paso por Ecuador, el lateral derecho Rinsop López aprendió a subir y bajar por un costado de...

Antártida: Sismo de magnitud 7,1 en la escala Ritcher

Roger Gutiérrez, redactor. Quito, 23 de ene (Radio La Calle).- A las 21:07 de hoy, un fuerte sismo sacudió a la zona central de Chile...

Destituida comunicadora del hospital Andrade Marín por recibir vacuna contra COVID-19

Ciudadanos en redes denunciaron que la directora de Comunicación del HCAM recibió la vacuna contra el Covid-19. Ella no constaba en la lista.