– Publicidad –spot_imgspot_img

La discapacidad sigue a la espera del Estado de Bienestar

-

- Publicidad -
Génesis Gómez, redactora

Quito 4 de ene (La Calle).- En el día mundial del Braille se refrescan las demandas de un sector importante como es el de las personas con discapacidad.

El Presidente de la Coordinadora Nacional de Discapacidades del Ecuador (COORDINADEEC), Alfonso Eliecer Morales, aseguró que el país carece de políticas públicas que beneficien a este sector social. En la pandemia por Covid-19, los ciudadanos están siendo desplazados del sistema sanitario, educativo y laboral.

«El problema de comunicación para las personas con discapacidad visual ya era grave antes del confinamiento y ahora es peor. El Estado no toma medidas específicas para implementar el código Braille. No hay un sistema de impresión ni pública ni privada para los textos. Hay deficiencia en políticas públicas que mejoren las condiciones de este sector», dijo.

El representante exigió que se contemplen cambios a la Ley Orgánica de Discapacidades para beneficiar a los ciudadanos. «El sistema de educación virtual es limitado. Las personas pobres con discapacidades son las más afectadas. Las operadoras ofrecen planes míseros. Para un niño con discapacidad que una telefónica otorgue de forma gratuita 50 minutos de saldo, no alcanza para nada. Esta situación influye en el desarrollo de las actividades educativas y laborales», señaló.

Despedidos en pandemia

Desde la emisión de la Ley de Apoyo Humanitario, al menos 60 ciudadanos con discapacidad en la provincia del Guayas fueron apartados del sistema laboral. «Nosotros realizamos planteamientos al Ministerio de trabajo para que las personas que perdieron su trabajo se reinserten a sus puestos, pero aún no nos escuchan», manifestó Victor León, presidente de la Asociación de personas con discapacidad en el Guayas.

De acuerdo con sus declaraciones, al menos 2500 personas con discapacidad fallecieron por Covid-19 debido a la falta de atención en los hospitales del Ecuador. Hasta el 2019, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registró un total de 274.000 personas con discapacidad visual.

¿Qué es el código Braille?

El alfabeto Braille es un código de lecto-escritura sobre la base de seis puntos; tres a la izquierda y tres a la derecha. El creador de este sistema es Luis Braille, quien a los 15 años inventó este método para personas con discapacidad visual.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO