«La deuda externa irá a la banca privada», explica Pablo Dávalos |Entrevista

Quito, 10 may (La Calle).- La deuda pública total en 2016 era de del 43% del producto interno bruto (PIB), la deuda externa en ese año fue de 28%. Para 2021, la deuda pública es de 63.37% y la deuda externa es del 45.19%, según el FMI.

Para entender los datos y el futuro manejo de la deuda, Radio La Calle acudió al economista Pablo Dávalos.

Si la deuda externa se duplicó en este gobierno ¿cómo se manejará en los próximos cuatro años?

Hay que indicar que las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero (Ley de Defensa de la Dolarización) señalan que la deuda tiene que financiar las reservas internacionales. Estas reservas tiene que financiar los pasivos privados. Es decir, se rompe la relación de endeudamiento externo con la necesidad de infraestructura y todo el endeudamiento externo se pone en línea directa con los bancos privados.

Esa es la reforma al artículo 33 del Código Monetario y Financiero. La regla de respaldo y la disposición de que si faltan recursos en las reservas internacionales en los bancos privados, el ente rector compensa esa falta con el endeudamiento externo. Vamos a un crecimiento mayor de la deuda.

¿Esa deuda irá a la banca privada?

Esta deuda, contrario a lo que establece la constitución que indica que debe ir a la inversión pública o el refinanciamiento, esta vez con las reformas van directamente a la banca privada.

¿Es una consecuencia de la aprobación de la Ley de Defensa de la Dolarización?

Exactamente. La Ley de Defensa de la Dolarización altera el sentido de la deuda y contradice la Constitución. Mientras la deuda antes estaba orientada a llenar la brecha ahorro-inversión pública. Hoy está orientada a llenar las reservas internacionales para que los  privados dispongan de estas reservas para transacciones en el exterior.

¿La deuda va a aumentar con el siguiente gobierno, también en sintonía con el FMI?¨

Vamos a tener el doble o triple de préstamos internacionales. La ley dice que los bancos privados tienen la primera prelación para utilizar los recursos de reservas internacionales y cuando se agoten esos recursos, el Ministerio de Economía tiene que endeudarse, es un proceso de todas las semanas. La deuda externa que está en USD 45.000 puede llegar a unos USD 70 u 80.000.

Si no utilizamos la deuda para inversión ¿en qué se utilizó la deuda?

Es muy probable que el gobierno de Lenín Moreno haya utilizado esa deuda para el gasto corriente. Lo que está prohibido por el artículo 129 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas que niega el uso de la deuda para gasto corriente.

¿Cómo se realizará el pago de la deuda?

La deuda está definida, los pagos hasta 2022. Veamos qué hace Guillermo Lasso. Lo que Moreno dice es que no se va a pagar la mortización en la renegociación de los bonos de deuda. Pero el resto se paga, se paga BID, CAF, FMI, Banco Mundial, China, preventa más los intereses sería el 6% del producto interno bruto (PIB).

¿Cuáles son las pautas para entender la economía los siguientes cuatro años?

La carta de intención que Moreno firmó con el FMI en septiembre del 2020 define la hoja de ruta para los siguiente dos años de Lasso. Alí están las directrices y la política económica. La privatización de la Seguridad Social, el aumento del IVA, las reformas tributarias. Todo eso está en la carta de intención.

¿Es posible el aumento del IVA?

No es solo posible. Es absolutamente imprescindible para el Fondo Monetario que ya tiene definida la fecha para enviar la reforma: septiembre de este año. El gobierno tendrá que enviar la reforma que suba el IVA al menos al 15%.

¿El país saldría al paro como ocurrió en Colombia si se aumenta el IVA?

Depende del movimiento social y la forma en que la ciudadanía escape del discurso que le brindan los grandes medios de comunicación que generarán una especie de necesidad sobre las medidas de ajuste. Si la ciudadanía decide salir, probablemente se replique el escenario de Colombia en Ecuador.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO