La destitución en contra de Sebastián Piñera aparece en el escenario

Oscar Maza, redactor

Quito 14 de Oct (La Calle).- Ayer, la Cámara de Diputados presentó una moción de censura para destituir al presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras las irregularidades en la venta del megaproyecto minero Dominga develado en los Pandora Papers.

“Las causales de la acusación constitucional son dos: en primer lugar el presidente ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de probidad, y en segundo lugar; por comprometer el honor de la nación”, anunció el diputado socialista Jaime Naranjo.    

El caso de Piñera en la compraventa del polémico proyecto minero Dominga ocasionó que la Fiscalía chilena la semana pasada; abriera una investigación por cohecho y delitos tributarios al mandatario.

Según las investigaciones que revelaron los Pandora Papers, la familia Piñera era la mayor accionista del proyecto Dominga hasta 2010. Sin embargo, el mismo año Piñera habría vendido parte de sus acciones del megaproyecto a un amigo de la infancia.

El empresario Carlos Alberto Dèlano, amigo de la infancia de Piñera, compró la partición de todos los otros socios por $152 millones.

Esta transacción tuvo lugar en las Islas Vírgenes Británicas lugar donde supuestamente estaría el dinero en un paraíso fiscal.     

Según las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la venta de la minera establecía un pago en tres cuotas.

El pago de la ultima cuota, por un valor de 9,9 millones de dólares, estaría sujeta a que no se estableciera una zona de protección ambiental que obstaculizaría la instalación y operación de la mina.

Según LaBotl, uno de los medios investigadores de los Pandora Papers, Piñera no habría implementado las protecciones ambientales que era su responsabilidad.

Se prevé que la moción de censura contra el mandatario chileno, cuente con los votos suficientes en la Cámara baja para dar paso a su destitución.

El objetivo de este causal es que llegue al Senado antes de las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.  

Lo último