La destitución de Vera reconfigura la estructura política del Cpccs

Quito, 10 oct (La Calle).- La reconfiguración de la estructura del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) dejó en la Presidencia a Nicole Bonifaz y en la Vicepresidencia a Andrés Fantoni, quienes siguen la línea socialcristiana.

Tras los comicios electorales del 5 de febrero, las cifras dejaron a Augusto Verduga (17.30%) y a Alembert Vera (8.18 %), pegados a la línea de la izquierda política, como los candidatos más votados para ser parte del Cpccs.

Después de una resolución de la Corte Constitucional (CC), Vera dejó la institución y su nuevo reemplazo será el abogado Juan Esteban Guarderas. El nuevo consejero tiene una línea ideológica completamente opuesta a la de Vera.

Ahora la estructura del Cpccs dio un giro de 180°, pues se avecina una nueva mayoría que antes estaba conformada por los consejeros Yadira Saltos, Augusto Verduga y Alembert Vera y Johanna Verdezoto, quien luego se apartó.

La posesión

Este 10 de octubre Bonifaz fue posesionada como nueva presidenta del Cpccs. Por otro lado, la designación de Fantoni procedió con la moción de la consejera Mishelle Calvache y fue aprobada con los cuatro votos provenientes de la proponente, Guarderas, Bonifaz y el mismo Fantoni (la posible nueva mayoría).

Los tres votos en contra fueron por parte de Saltos, Verdezoto y Verduga. Este último consejero señaló que se oponía a esta decisión porque nacía de una arbitrariedad, es decir, de la decisión de la Corte Constitucional que dejó a Alembert Vera fuera del Cpccs.

Las primeras decisiones

El concurso para la elección del nuevo contralor del Estado ha tenido más baches en el proceso, actualmente se encuentra suspendido por orden de un juez. En este sentido, el pleno de la institución resolvió con seis votos a favor que se emita un informe jurídico en un plazo de cinco días. (AGM).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)