Quito 14 de oct (La Calle).- Juan Javier Dávalos, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), afirma que la acusación de asociación ilícita a José Carlos Tuárez; la liquidación del Consejo transitorio y la destitución de Christian Cruz responden a un intento de eliminación del organismo.

“Creería que no son circunstanciales los eventos que hemos vivido al interior del Consejo, abonan a la desaparición del organismo. Esto no es casual, es un desprestigio sistemático. Por eso, la idea de eliminar el Consejo permite que las autoridades nombradas a dedo no sean removidas. Ellos saben que el voto de la ciudadanía era riesgoso para sostener su institucionalidad”, dijo durante una entrevista a Radio La Calle.

Dávalos sugirió que el mismo Gobierno es el actor clave que negoció la presidencia de Cruz. “El día de la posesión se vivió una jornada muy intensa porque muchos consejeros del Estado votaron a favor de Cruz, con él era muy fácil que pase lo que sucedió”, añadió.

La labor del CPCCS

El consejero mencionó que el trabajo de la conformación de veedurías se encarga de defender los procesos públicos en contra de las privatizaciones. Dávalos dijo que la última veeduría creada demostró que la función de participación ciudadana era importante. “Justamente lo que se hicimos: levantar la información reservada en el caso de la venta del Banco del Pacifico.

La destitución de Cristian Cruz se aprobó con 124 votos a favor y 5 abstenciones. La resolución se dio, tras una moción presentada por Henry Konfle y sostenida por la asambleísta Mercedes Serrano del Partido Social Cristiano. El expresidente Cruz es acusado del incumplimiento de funciones y falta de probidad. El juicio político afronta la obtención irregular de un carné que le otorga 81% de discapacidad visual y auditiva, uso de documentos falsos y arrogación de atribuciones.

“El presidente maneja y administra los procesos es por eso que ese trabajo se vio empañado y se dedico a defenderse y no a trabajar por la institución”, concluyó. (GG).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *