«La designación de Simón Cueva obedece a la política del Gobierno de Moreno», dice analista

Quito 6 de may (La Calle).- El analista económico Juan Pablo Jaramillo reaccionó a la designación del presidente electo Guillermo Lasso, en cuanto a su nuevo representante del Ministerio de Economía y Finanzas, que estará en manos de Simón Cueva.

«La posición de Cueva va en la misma línea de los dos últimos ministros: Mauricio Pozo y Richard Martínez. En ese sentido su designación obedece a la política de los últimos dos años. No debería ser ninguna sorpresa; las cosas se mantendrán igual a los dos últimos años», dijo

El experto comentó que el nuevo ministro es un personaje ligado al pensamiento económico tradicional de Guillermo Lasso, un ortodoxo en materia económica. También se desempeñó como funcionario del Fondo Monetario. Además estuvo entre 2000 y 2006 en Bolivia participando como delegado de dicho país.

Un framing mediático del IESS

Para Jaramillo existen dos maneras de manejar la seguridad social: En el primer caso, a través de un esquema de solidaridad donde los trabajadores actuales pagan las pensiones de los adultos mayores.

Este es el sistema que se gestiona en Ecuador.

En el segundo caso, es el cálculo de la pensión que proviene de una cuenta individualizada para cada uno de los afiliados, al final ese ahorro se mensualiza para la esperanza de vida.

«El seguro social es una vieja aspiración de algunos grupos económicos. Es claro que lo que se posiciona es un framing mediático. Una apología al argumento que carece de institucionalidad, es una aspiración inconstitucional»

El artículo 367 de la Constitución de la República dice: «El sistema de seguridad social es público y universal, no podrá privatizarse y atenderá las necesidades contingentes de la población. La protección de las contingencias se hará efectiva a través del seguro universal obligatorio y de sus regímenes especiales».

Lo último