Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La desconocida petrolera New Stratus Energy busca incrementar la producción de crudo de los bloques 16 y 67

Quito, 1 ago (La Calle).- La desconocida petrolera New Stratus Energy (NSE) está a la espera de que se concrete la venta de los activos de los bloques petroleros 16 y 67 en Orellana, donde opera Repsol. Una vez concretado este negocio, NSE pedirá una ampliación de contrato sobre estos bloques por 20 años

En noviembre de 2021, Repsol Ecuador anunció la venta de sus acciones en estos dos campos petroleros (35 %) a la canadiense New Stratus Energy para diciembre de 2021. El Ministerio de Energía y Minas y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado autorizaron la transacción.

Según Primicias, el único cambio en este convenio será el nombre de la operadora: de Repsol a NSE. “La estructura operativa, técnica y financiera seguirá siendo la misma”, dijo José Francisco Arata, CEO de New Stratus Energy.

PLANES A FUTURO

Para diciembre de 2022, “NSE pedirá la ampliación del contrato que permitirá realizar nuevas inversiones y presentar un actual plan de desarrollo para incrementar la producción de crudo”, reseñó el medio.

El reciente plan de desarrollo contempla una inversión de USD 200 millones para perforar 30 nuevos pozos entre finales de 2022 y todo el 2023. Según la misma petrolera, el respaldo vendrá del banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs y otras tres entidades financieras canadienses. Las inversiones se realizarían también con la condición de cambiar el actual contrato de servicios específicos a un contrato de participación.

En entrevista para El Comercio, Arata mencionó que la producción de los dos bloques es actualmente de 15.500 barriles diarios y el objetivo es por lo menos 22 mil barriles inicialmente. “Pensamos que en los próximos 15 años se podrán recuperar unos 115 millones de barriles de reservas adicionales y eso va a transformarse en un beneficio directo para la nación de alrededor USD 1.800 millones”, acotó.

El objetivo no es solo incrementar la producción de los bloques 16 y 67, sino usar a la operadora como una plataforma para crecer en el país, finalizó el CEO de NSE.

SOBRE NEW STRATUS ENERGY

La empresa petrolera New Stratus Energy es una firma canadiense que se dedica a la adquisición, exploración y desarrollo de proyectos petroleros en Sudamérica. En octubre de 2020 solicitó comprar los activos de Repsol en Ecuador para funcionar en los bloques 16 y 67. Sin embargo, según Primicias, NSE no estaría en condiciones financieras para prestar el servicio.

Por aquel entonces, el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado negaron la autorización de la transacción. NSE no contaba con la capacidad técnica (igual o mayor) para operar los bloques y activos que buscaba adquirir.

“No pocas son las voces que dicen que la canadiense no tiene el capital y la espalda financiera para encarar los costos de operación de los bloques” escribió Primicias sobre la NSE, compañía relativamente nueva y desconocida.

El mismo Arata reconoció que NSE no tiene experiencia operativa en Ecuador. Señaló que cuenta con operaciones en Colombia, pero en cuanto a conocimiento y experiencia, “su equipo ejecutivo y técnico es sobresaliente”.

Primicias reportó que Deloitte Canadá realizó una auditoria a los estados financieros de NSE con corte a marzo de 2020. Los resultados arrojaron que la empresa incurrió en una pérdida neta de USD 1.2 millones entre marzo de 2019 y marzo de 2020. También se determinó un déficit empresarial que excedió sus activos totales en USD 14 millones.

“Existe una incertidumbre material que puede arrojar dudas significativas sobre la capacidad de la empresa para continuar como empresa en marcha”, reza una de las conclusiones recogidas por el medio digital.

¿CÓMO SE FINANCIA NSE?

Esta es una empresa de capital abierto que cotiza en la bolsa de Toronto. Esto significa que tiene apertura para captar nuevos capitales cuando sea necesario. Además, cuenta con buenas relaciones con grandes bancos de inversión que otorgan préstamos cuando existe un proyecto con rentabilidad atractiva, lo que convierte a NSE en una firma sin limitaciones para financiar sus actividades.

JOSÉ FRANCISCO ARATA, EL HOMBRE DETRÁS DE NSE Y EL PASADO DE PACIFIC RUBIALES

Según Primicias y el portal Rutas del Conflicto, José Francisco Arata es geólogo de la empresa Maraven, una filial de la venezolana estatal PDVSA, empresa con experiencia en la explotación de crudo pesado. Actualmente es presidente y director ejecutivo de NSE ante Pacific Rubiales.

En 2007, en Colombia apareció el gigante petrolero Pacific Rubiales. Operó en los campos petroleros más grandes del país cafetero. Pautó en varios medios de comunicación y patrocinó a selección de fútbol colombiana. La empresa generó millonarias ganancias por la extracción del crudo.

En 2004, cuatro empresarios, entre ellos Arata (quien laboraba en PDVSA), compraron la empresa familiar Pacific Ventures, una empresa que cambió de nombre varias veces. Finalmente quedó como Pacific Stratus Energy en 2005.

Entre 2007 y 2008 se conformó Pacific Rubiales como una firma canadiense, pero de ello no tenía nada. Por otro lado, su capital era estadounidense, mexicano, brasileño, venezolano y colombiano. Sin embargo, sus acciones se tranzaban en la bolsa de valores de Toronto.

En 2013, Pacific empezó a caer. ONGs e investigadores informaron sobre los malos manejos que acabaron con la empresa, pero sus directivos seguían volviéndose más ricos. En 2015 los cuatro empresarios fueron demandados por inversionistas en Colombia y Pacific perdió su derecho a explotar crudo en el sector Rubiales.

Los directivos de Pacific simplemente fueron a otras empresas petroleras donde también eran y son directivos.

Finalmente, el pasado petrolero de Arata y demás empresarios dejó en los poblados de los sectores petroleros pobreza y daños ambientales, según Rutas del Conflicto.