Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La derecha ecuatoriana propone derogar la Constitución del 2008

Quito, 03 jun (La Calle). – El periodista y académico, Simón Espinosa Cordero, propone al país que, mediante consulta popular, en la modalidad de Referéndum Constitucional, sea derogada la Constitución del 2008.

En un documento publico, viralizado en redes, con fecha 31 de mayo, Espinosa dice que se debe derogar la actual Carta Magna y poner en vigencia la de 1998 actualizada.

Apela al fundamento de que las cosas en Derecho se deshacen como se hacen. “Es decir, si la Constitución de 2008 fue aprobada por referéndum, según dice su Disposición Final, por referéndum puede ser abolida por el mismo poder originario. De igual manera, si la Constitución de 1998 fue derogada en el referéndum que aprobó la de 2008, tal como lo expresa su Disposición Derogatoria, por esta misma vía puede recuperar su vigencia”, sostiene.

Asimismo, Espinosa dice que esta propuesta ha sido entregada a los gobiernos de turno, desde hace dos años. Afirma que el Estado de Derecho y la Democracia Republicana fueron “extirpados de nuestro destino nacional por la Constitución de 2008”.

Reitera que esta propuesta es parte de una auditoría académica, sin ningún sesgo ideológico, y recuerda a Guillermo Lasso que esta es una poderosa y exclusiva facultad del presidente.

Espinosa sugiere que la inestabilidad política en las instituciones del Estado, así como la ola de criminalidad que atraviesa el Ecuador es responsabilidad de la Constitución del 2008.

Lo último

Cámara de Comercio de Guayaquil en desacuerdo con aumento salarial

Quito, 26 nov (La Calle). – La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) considera que el aumento del salario básico de USD 425 a...