Quito, 22 ago (La Calle). – La Defensoría del Pueblo exhortó a la Presidencia de la República a fortalecer acciones de «prevención, protección, atención, investigación, persecución, sanción y reparación integral a las víctimas directas e indirectas» de femicidios en Ecuador.

«La Defensoría del Pueblo EXHORTA a la Presidencia de la República de Ecuador y sus carteras de Estado, así como a la Función Judicial, a buscar mecanismos eficientes que detengan la ola de femicidios en el país, garanticen el ejercicio de los derechos y prevengan la violencia femicida, con especial énfasis en el confinamiento», manifestó la Defensoría del Pueblo.

Este viernes 21 de agosto se registraron tres nuevos casos de femicidio en las ciudades de Cuenca, Otavalo y Portovelo. Estos casos incrementan la cifra de este tipo de delitos durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Según la Defensoría, 20 femicidios se han suscitado en lo que va del 2020.

La violencia de género también es una pandemia

La organización Mundial de la Salud calificó la violencia de género como una pandemia. Según la entidad, este tipo de violencia es la principal causa de muerte en mujeres y niñas de entre 14 y 44 años de edad.

En América del Sur, Bolivia y Paraguay tienen los índices más altas de femicidios, 2,0 y 1,6 respectivamente, por cada 100.000 mujeres, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

El femicidio de Gabriela

El juez de la Unidad Judicial de Violencia, Carlos Jerves, dictó prisión preventiva en contra de Juan Bernardo O. por el presunto delito de femicidio en contra de ‘Gaby’. El viernes 21 de agosto, Gabriela L. P. fue hallada sin vida en su domicilio, en Cuenca. Su cuerpo mostraba signos de violencia en el cuello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *