Quito, 29 nov (La Calle). – El expresidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon indicó que el proceso de resolución de la candidatura del binomio Arauz-Rabascall (UNES) tardará otras dos semanas. Esto tras la decisión del TCE de devolver el proceso al Consejo Nacional Electoral.
«El Consejo Electoral deberá conocer la sentencia, pronunciarse sobre el tema y volvería al TCE para que resuelva sobre el fondo de la petición”, dijo a Radio La Calle.
Simon agregó que “no podría haber una nueva impugnación porque lo que está haciendo el Tribunal es parte del trámite que está dando a la objeción presentada originalmente”.
El exfuncionario indicó que la impugnación de inscripción de candidaturas deben realizarla otras organizaciones políticas y no ciudadanos de forma individual. De manera que el recurso no tendría validación. El trámite podría tomar un par de semanas más.
El TCE tampoco tendría razón para ir contra la legalidad del partido Centro Democrático. “Si la objeción tiene que ver con la legitimidad de las organizaciones políticas, eso ya está resuelto. Si desestima esa legitimidad se iría contra su propia sentencia”, concluyó.
Tras la decisión del TCE, el candidato Andrés Arauz llamó a una vigilia permanente, ahora en los exteriores del Consejo Nacional Electoral.