La cuota política imperó en los funcionarios diplomáticos de Moreno

Quito, 03 may (La Calle).- El presidente electo, Guillermo Lasso, indicó que el dirigente del PSC, Pascual del Cioppo y el periodista Emilio Palacio serán embajador en España y cónsul en Miami, respectivamente.

Y aunque los gobernantes pueden escoger a funcionarios diplomáticos de cuota política, un gran número de ellos debe tener carrera diplomática para atender problemas de los ecuatorianos residentes. No obstante, Moreno también designó su cuota política en esos cargos.

Cuota política

En el caso del embajador de Ecuador en España el puesto fue ocupado por Cristóbal Roldán, padre del exsecretario de Gabinete, Juan Sebastián. Roldán estuvo desde 2017 en el puesto.

En una entrevista en 2020 para diario El Comercio, el embajador dijo que era necesario tener embajadores de cuota política y cito de ejemplo a Ivonne Baki, embajadora en Estados Unidos. «Gracias a ella hay un gran acercamiento a organismo financieros internacionales, como el BID, BM o el FMI, o que gracias a su labor se pudo concretar la visita oficial del Presidente Moreno a Washington», dijo.

Cónsul en Miami

A diferencia de España, por el Consulado de Ecuador en Miami sí cambiaron de funcionarios. Pamela Jalil ocupó el cargo hasta 2020 cuando Moreno nombró a Francisco José del Castillo Andrade que posee procesos judiciales por estafa en 2017 y 2019; por cobro de dinero en 2018 y 2019; deprecatorio en 2017 , ;inspección preparatoria; ejecución de laudo arbitral; pago de haberes laborales; confesión judicial; entre otros, publicados en la página oficial del Consejo de la Judicatura.

Hasta 2020, en España, 133.084 residentes son ecuatorianos. En Miami viven alrededor de 100.000. En esta ciudad estadounidense así como Nueva York o Nueva Jersey, el retraso en la emisión de pasaportes es un tema del que aún se quejan los residentes, problema que se ahondó con la pandemia.

Lo último