La cultura de la cancelación llegó hasta Will Smith

Quito, 03 abr (La Calle). – Dos proyectos cinematográficos que involucraban a Will Smith se pusieron en pausa tras el incidente que protagonizó junto a Chris Rock en la 94 gala de Premios Oscar el pasado 27 de marzo.

El primero de ellos es la cuarta entrega de “Bad boys” o “Dos policías rebeldes”, una producción que, según el Hollywood Reporter, ya estaba un tiempo en desarrollo. El estudio ya había mandado las primeras páginas del guion al actor pero han decidido, de acuerdo al Reporter, «poner el trabajo en pausa hasta que las cosas se solucionen». La tercera entrega se estrenó en enero de 2020, dos meses antes del inicio de la pandemia, aunque recibió críticas mixtas, recaudó USD 420 millones en taquilla.

Netflix, por su parte, había contratado a Will Smith como protagonista de ‘Fast and Loose’, película que se centraría en un capo del crimen que pierde la memoria en un ataque y descubre que ha estado viviendo una doble vida como criminal y como agente de la CIA. El proyecto había sufrido un importante contratiempo la semana anterior a los Oscar porque David Leitch, quien se suponía que iba a dirigirla, había decidido abandonar el proyecto para irse a Universal Pictures a rodar ‘Fall Guy’ con Ryan Gosling. Netflix había iniciado una búsqueda urgente de sustituto, pero desde el bofetón han decidido mandar el proyecto de ‘Fast and Loose’ al limbo, al menos de momento.

A Smith le queda ‘Emancipation’ de Antoine Fuqua para Apple, que ya se encuentra en post-producción por lo que saldrá adelante aunque no tiene fecha de estreno.

Renuncia a la Academia

Durante la ceremonia de entrega de los premios, el comediante Chris Rock se encargó de presentar el premio al Mejor Documental. Antes de anunciarlo, realizó un par de bromas. Una de ellas involucró a Jada Pickett Smith. La actriz no aceptó la broma, lo que llevó a Will Smith a pararse y pegarle un bofetón al comediante. “Quita el nombre de mi esposa de tu boca”, le gritó después.

Más tarde, Smith recibió el premio a Mejor Actor por su participación en “King Richard”, se disculpó por la bofetda, aunque no nombró a Rock durante su discurso. Chris Rock no presentó cargo en contra del protagonista de “Men in black” por lo que las cosas no avanzaron judicialmente.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas condenó la acción de Smith y anunció una investigación. El 28 de marzo, Will Smith se disculpó con la Academia, los fans y Chris Rock. Dos días después anunció su retiro como miembro de la Academia. “Traicioné la confianza de la Academia y privé a los nominados y ganadores de una oportunidad de celebrar y de ser celebrados por su extraordinario trabajo”, dijo en un comunicado de prensa. También agregó que aceptará cualquier sanción. El castigo se conocerá el 18 de abril. MIB

Lo último