Quito, 18 sep (La Calle).- El ministro de Energía de Ecuador, Antonio Goncalves, aclaró que el apagón nacional previsto para este 18 de septiembre y para la próxima semana no será masivo ni continuo, sino escalonado.
“En esas ocho horas habrá interrupciones de entre dos a cuatro horas, dependiendo de la zona”, explicó el funcionario en entrevista para Teleamazonas.
Goncalves destacó que el país atraviesa una sequía histórica, la más grave en 61 años, lo que ha reducido significativamente los caudales de agua, afectando la generación hidroeléctrica. En este contexto, justificó los cortes como parte de un programa de mantenimiento de la red de transmisión y distribución, que presenta un considerable retraso.
Aunque las interrupciones no afectarán a todas las zonas simultáneamente, la duración de los cortes variará según la ubicación y las necesidades de las distribuidoras. Destacó que en apenas diez meses, se han adquirido 1200 megavatios adicionales, es decir, cinco veces más que en los últimos siete años.
Acciones del Gobierno
El ministro también informó sobre la compra de una nueva barcaza con capacidad de 240 megavatios, que se espera llegue en octubre, y la implementación del bombardeo de nubes para estimular la lluvia, con el fin de evitar apagones en caso de precipitaciones suficientes. “Si llueve de manera constante, no habrá necesidad de más cortes”, aseguró.
Asimismo confirmó la militarización de las hidroeléctricas del país como medida preventiva, debido a recientes incidentes y fallas humanas. “Estamos viendo cosas extrañas en estas zonas estratégicas, y necesitamos protegerlas”, concluyó.
Los cortes de energía están programados del lunes 23 al jueves 26 de septiembre, y su aplicación se revisará semanalmente. Las diferentes distribuidoras de energía deberán establecer los horarios de los cortes de luz. Por su parte la Empresa Eléctrica de Quito publicó el siguiente cronograma:
Contradicciones claras
Hace algunos días en el mismo espacio de entrevistas, el ministro de Gobierno, Arturo Félix, enumeró una serie de acciones para combatir la crisis energética y que no habría apagones, incluso, se molestó con el entrevistador que cuestionó esta afirmación.
Más tarde el mismo Ejecutivo anunció un corte masivo de energía desde las 22h00 de este 18 de septiembre hasta las 06h00 del siguiente día, luego entre gallos de medianoche el gobierno informó que el apagón también sería durante la semana del 23 de septiembre. (AGM).