La crisis dejó a siete de cada 10 ecuatorianos sin empleo

Quito, 29 ago (La Calle). – Solo tres de cada 10 ecuatorianos mantienen un empleo adecuado en el país, señaló un informe de evaluación socioeconómica COVID-19 en Ecuador con el apoyo de la ONU, la Unión Europea y el Banco Mundial.

En el tema empleo, 1,8 millones de personas entraron en subempleo. El sector informal pasó del 47% (2019) al 51,1% en (2020). El desempleo en las mujeres aumentó un 6,7% comparado al 3,7% en hombres. El desempleo en jóvenes llegó al 10,1%. 189.497 personas se desafiliaron a la Seguridad Social entre marzo y diciembre de 2020.

Pobreza

“La economía ecuatoriana debería crecer al menos al 4% anual en los próximos cinco años para registrar la tasa de incidencia de pobreza por ingresos que tuvo en 2019”, explica el informe. La pobreza por ingresos creció del 8.9% al 14.9%, es decir pasó de 4.3 millones a 5.7 millones de personas. La extrema pobreza pasó de 1.5 millones a 2.6 millones de ecuatorianos.

De acuerdo con el informe, el país necesitaría nueve años para recuperar el nivel de producto interno bruto (PIB) que tenía antes de la pandemia. Se debe invertir en la producción y crear políticas públicas que minimicen los shocks.

Economía

A nivel económico, el sector productivo es el más afectado. “Los sectores productivos en su conjunto absorben el 67% de todas las pérdidas. En el sector social, el subsector más afectado es el de salud seguido del transporte”.

Entre marzo y diciembre de 2020, 19 millones de atenciones en salud no se realizaron. De este total, 3.7 millones corresponden a prevención y promoción de la salud. Estas bajas afectaron especialmente a mujeres, niños y adolescentes, discapacitados y adultos mayores.

Lo último