La crisis carcelaria continúa: suicidios en la Penitenciaría del Litoral

Quito, 14 oct (La Calle). – La crisis en las cárceles del Ecuador no da tregua. El Servicio Nacional de Protección a los Privados de Libertad (SNAI) informó de que cuatro PPL se habrían suicidado en uno de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral.

“SNAI informa el presunto suicidio de 4 #PPL, en el pabellón 8 de la Penitenciaría del Litoral. El SNAI brinda todas las facilidades a la Policía Nacional y Fiscalía para que se investigue este hecho. Se activan protocolos de seguridad”, informó la institución en un tuit.

El pasado 28 de septiembre, se registraron enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral. El saldo fue de 118 privados de libertad asesinados y alrededor de 75 heridos. El SNAI, a raíz del hecho, activo protocolos de emergencia y el Gobierno decretó nuevamente estado de emergencia en las cárceles del país.

Hoja de Ruta

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, sostuvo que para resolver la crisis del olvido del Estado frente al Sistema Penitenciario se debe trabajar en una política que priorice la prevención. 

Entre las siete actividades que este organismo detalló consta una agenda de sesiones permanentes para la construcción de la política pública de rehabilitación social.

Entre los puntos de este plan se mencionan: la integración de organismos internacionales, como la Agencia Regional de la ONU contra la droga. También la actualización de la política pública a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Lo último