Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La Corte Nacional de Justicia ordenó el cobro de 33.4 millones a Jorge Glas y otros sentenciados en caso Odebrecht

Quito, 12  ene (La Calle).- El Estado Ecuatoriano deberá cobrar 33,4 millones de dólares al exvicepresidente Jorge Glas y a otras siete personas sentenciadas en el Caso de Odebrecht, según la última resolución ejecutada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Según lo señalado por la Corte Nacional de Justicia, el Estado Ecuatoriano ahora podrá cobrar el monto antes señalado sin problema alguno ya que existe un mandamiento de ejecución legal que le da la potestad de empezar con el cobro.

En ese sentido y ante la necesidad de la Corte Nacional de Justicia, la Procuraduría General del Estado (PGE) habría enviado alrededor de  28 solicitudes insistiendo en la obligatoriedad de agilizar el proceso, que se consolidó semanas atrás.

El tribunal conformado por los jueces Byron Guillen, Felipe Córdova y Javier de la Cadena, desde hace 10 meses, habrían notificado a las partes la última resolución. 

«Este Tribunal de Ejecución ha dispuesto que se ejecute todo lo ordenado en la sentencia de fecha 23 de enero de 2018 de manera inmediata”, señala la resolución. Así mismo, se ha  exigido que dentro de este proceso se incluya toda  reparación integral a favor del Estado ecuatoriano.

Según los magistrados el proceso tuvo demoras porque tuvieron que trabajar con algunos frenos, como el cambio del tribunal original, la renovación parcial de jueces, el resorteo de la causa y hasta una gran disparidad de los criterio técnicos y judiciales en cuanto a la competencia de los jueces nacionales. No obstante, esto fue resuelto hace menos de tres meses por el Pleno del Consejo Nacional de Justicia.

Como resultado de esta resolución, la Procuraduría General del Estado ha dado la orden de embargar todos los bienes y activos necesarios que tengan los sentenciados, pero  antes , tendrán que conocer si esto cubre el monto de  indemnización o si deben también investigar fondos en el extranjero.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...