Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La Corte Constitucional rechaza la objeción presidencial a la LOEI

Quito, 21 may (La Calle). –  La Corte Constitucional rechazó este vienes 20 de mayo el veto total del presidente, Guillermo Lasso, a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que contempla el alza salarial para maestros.

Con ocho de nueve votos a favor la Corte rechazó la objeción de inconstitucionalidad que hizo Lasso a la reforma de la LOEI aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 13 de marzo del 2022.

El organismo señaló que, el presidente Lasso no aportó las razones y argumentos necesarios para declarar la inconstitucionalidad de las reformas.

El mandatario centró su argumentación en que el Ministerio de Finanzas emitió un informe desfavorable que trasgrede la armonía entre la sostenibilidad fiscal y la progresividad del derecho a la educación.

La Corte dalló que, los textos objetados en el veto presidencial eliminaban las disposiciones que otorgaban beneficios de jubilación a los maestros y modificaban las disposiciones sobre mejoras salariales a los maestros, reduciéndolas aproximadamente en un 75 %.

Con el dictamen de la Corte, la LOEI vuelve a la Asamblea Nacional para que continúe con el trámite correspondiente”, señaló la institución en un comunicado.

Lo último

Ecuador campeón de la Copa del Pacífico de Aguas Abiertas en Salinas

Quito, 8 ago (La Calle).- La delegación ecuatoriana se consagró campeón de la Copa del Pacífico de Aguas Abiertas en Salinas. Tras cuatro días de...