Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La Corte Constitucional convocó a una audiencia el 12 de mayo, sobre la equiparación salarial

Quito, 05 may (La Calle).– Un día después de que un grupo de maestros inició una huelga de hambre, la Corte Constitucional (CC) emitió una convocatoria para una audiencia pública, el 12 de mayo, respecto a la equiparación salarial.

La providencia la emitió el presidente de la Corte, Alí Lozada Prado. El tema a tratar será la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que ha confrontado al Gobierno de Guillermo Lasso con el Legislativo, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros gremios docentes y de estudiantes.

Esta audiencia se llevará a cabo de forma telemática, el jueves 12 de mayo a las 09:30. Cada parte involucrada podrá exponer sus argumentos sobre estas reformas. Además, la Corte dispuso un plazo de tres días a la Asamblea Nacional (AN) para presentar un informe motivado que justifique el proceso de subsanación de la ley impugnada, así como los documentos e informes de dicho proceso.

Este mismo plazo fue otorgado al Ejecutivo, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Procuraduría General del Estado, para enviar el informe impugnando o defendiendo el proceso de subsanación de la Ley.

Jorge Escala, dirigente de la UNE, sostiene que «lo importante de la providencia es que la Corte no valora en sus antecedentes ni en sus consideraciones el absurdo veto del presidente Guillermo Lasso».

Equiparación salarial: una piedra en el zapato del Gobierno

Lasso, el pasado 14 de abril, vetó totalmente las reformas a la LOEI que aprobó la Asamblea, argumentando inconstitucionalidad. El presidente sostuvo que los asambleístas ‘no respetaron las disposiciones de la Corte. Además, sostuvo que dieron paso a las reformas, a pesar de que el Ministerio de Finanzas no emitió un dictamen favorable para cubrir el incremento salarial docente.

Tras agotar los diálogos con el Gobierno, la huelga de hambre inició este 3 de mayo en Quito y Guayaquil. Hasta el momento, 14 educadores se adhirieron a esta medida en defensa de sus derechos y de la educación.

Puede interesarle: La UNE instaló huelga de hambre en exigencia de la equiparación salarial

Lo último

Ecuador termina tercero en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022

Quito, 6 jul (La Calle).- La delegación de Ecuador termina tercero en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, que finalizaron ayer. Con 146 medallas, repartidas...