Quito, 17 mar (La Calle).- La CONAIE anunció la elaboración de una nueva solicitud de amnistías, pese al rechazo del Ejecutivo y de varios sectores empresariales de Quito, ante la decisión tomada por la Asamblea Nacional.
El pasado 10 de marzo el Legislativo aprobó el paquete de amnistías para los 268 judicializados, con la aprobación de 99 asambleístas. Entre los amnistiados constan, el presidente del Movimiento indígena, Leonidas Iza, el expresidente de la CONAIE, Jaime Vargas, el vicepresidente de la Asociación Inocencio Tacumbi, Jorge Rivera y otros imputados.
Leonidas Iza sostuvo que no se pudo probar los delitos por los que eran acusados debido a las protestas del pasado octubre de 2019.
«Vamos a avanzar presentando otra lista de compañeros criminalizados por octubre 2019 y por octubre del 2021. También por los criminalizados en los territorios. Así inmediatamente, recurriendo a este bien jurídico en la Asamblea Nacional presentaremos otro grupo de amnistía, porque no estamos haciendo nada ilegal», dijo Iza.
A su vez, sostuvo que si se desea sancionar lo ocurrido en las protestas, no solo se debe ir encontrar de los manifestantes, sino también de las autoridades que impusieron el decreto que dio como resultado un estallido social.
Por su parte, el Ejecutivo busca apelar la decisión que ha catalogado de «injusta e irresponsable». Asimismo, ciudadanos autoconvocados protestan frente a la Asamblea pidiendo frenar la decisión.
“El Gobierno se opone a las amnistías y está buscando los mecanismos constitucionales para hacer efectiva esa oposición”, advirtió Carlos Jijón, vocero de la presidencia en una rueda de prensa, el pasado 14 de marzo.
Te puede interesar leer: Guillermo Lasso busca revertir las amnistías entregadas a líderes sociales (radiolacalle.com)