Quito, 12 sep (La Calle).- El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, recalcó que el movimiento indígena no apoyará las propuestas de un eventual gobierno neoliberal. Enfatizó que la organización se opone rotundamente a la implementación de políticas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Iza comentó, en entrevista para Radio La Calle, que el Consejo Ampliado privilegió las peticiones de la Conaie para generar un debate en los presidenciables y ver las alternativas que proponen.
“Las movilizaciones en los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso son muestras claras de la lucha inalcanzable de la Conaie. Hay temores que en el gobierno que llegue suceda lo mismo, por lo que es necesario dejar los puntos claros”, repitió.
Aseguró que es el momento para que los sectores populares abran un frente y generen acuerdos para impedir que el país se sumerja nuevamente en políticas neoliberales. Aclaró que contrarrestará a cualquier personaje que llegue a Carondelet y ponga en marcha políticas alejadas al bienestar de los ecuatorianos.
“El país no puede estar con sujetos que digan una cosa y en la práctica pongan otra. Los hermanos ecuatorianos necesitamos soluciones a todos los problemas”, dijo.
Su brazo en la Asamblea Nacional
Luego de las elecciones del 20 de agosto de 2023, los legisladores de Pachakutik (PK) pasaron de ser la segunda fuerza política a estar en los últimos puestos. Ahora, el partido tiene cinco curules de los 27 que alcanzó antes de la muerte cruzada.
Iza indicó que “depurar” a PK fue la única alternativa para que no se aprovechen de las situaciones que vive el país y trabajen para el gobierno de turno.
“El ala de Pachakutik que tanto atacaba al expresidente Rafael Correa se convirtió en derecha. Es mejor trabajar con cinco legisladores y formar una agenda a trabajar con 20 y ver que están con una ideología equivocada”, relató.
Hay o no Churuchumbi en PK
El presidente de la Conaie explicó que mientras se aclaren los procesos legales contra Guillermo Churuchumbi, Marlon Santi estará al frente de la dirección de PK. Además, mencionó que esperan que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falle a su favor.
“Nosotros no atentamos contra nadie, para nosotros Churuchumbi es el coordinador electo, pero estamos viendo qué dice el TCE”, refirió.
También, desmintió las acusaciones sobre que PK sea un movimiento solamente indígena. Detalló que su objetivo es sentar una identidad política e intercultural que permita colaborar con los ecuatorianos y los gobiernos.