Quito, 27 nov (La Calle).- Mediante un comunicado, la CONAIE condenó la entrada en vigencia de la Ley de Desarrollo Económico, enviada por el presidente Guillermo Lasso, mediante el ministerio de la ley.
La organización política sostiene que el proyecto fue rechazado por la mayoría de la Asamblea Nacional, por tanto su aprobación es ilegítima.
La CONAIE rechaza también la postura de la bancada de UNES, que decidió abstenerse de votar por la moción propuesta desde Pachakutik, para negar y archivar el proyecto de Ley.
“Es lamentable que la bancada de UNES-Revolución Ciudadana le haya dado la espalda a la propuesta de los asambleístas de Pachakutk de archivar el proyecto, favoreciendo a Lasso y al FMI, para que cumplan con su cometido”, sostiene la CONAIE, en el documento.
Asimismo, saluda la postura de los legisladores del Movimiento Pachakutik que fueron consecuentes con los principios ideológicos políticos, en consonancia con las demandas sociales y la lucha popular.
Indican que el Consejo Ampliado CONAIE analizará la actuación integral de la bancada de Pachakutik en la Asamblea Nacional.
“UNES-Revolución Ciudadana tuvo una nefasta actuación que merece una crítica y rechazo contundente, pues no es consecuente con una postura progresista, ni de izquierda votar abstención, con un posible pacto con un gobierno neoliberal antipopular, sabiendo que esto significaba que la ley entraría en vigencia por decreto. Cumpliendo el cometido de cobrar más impuestos al pueblo, mientras el país se cae a pedazos y las familias intentan recién superar la pandemia, en medio de una compleja crisis económica, el aumento del precio de los combustibles, salarios bajos, emergencia en el campo y más desempleo, temas sobre los cuales el gobierno no ha dado ninguna respuesta”, argumentan.
Reiteran que la CONAJE pronunció con insistencia que esta ley no corresponde con el momento de grave crisis económica del país, que requiere de incentivos para generar un crecimiento económico con generación de empleo digno e inclusión social.
Señala también que el presidente Guillermo Lasso carece de legitimidad para imponer más impuestos al contribuyente común, pues él usa paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos.
“Desde un primer momento llamamos a rechazar la reforma tributaria, fortaleciendo un frente plurinacional y popular que empuje propuestas para superar la crisis económica, pensando en el bien común y superando los pactos oscuros de los poderes políticos”, dicen.
La CONAIE advierte que cada vez es más claro que la responsabilidad de conformar un frente patriótico, plurinacional y popular será responsabilidad del propio pueblo. “La clase política decepciona con su falta de coherencia y sus pactos de poder. Llamamos a consolidar la resistencia social”, sentencian.