Quito, 05 may (La Calle).-Las Organizaciones de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador entregaron su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales en la Asamblea Nacional. Este jueves las organizaciones llegaron a la Asamblea Nacional con una movilización pacífica.
La Conferanción de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (CONAIE), la Ecuarunari, la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) y otros sectores campesinos y rurales se dieron cita en el Parque del Arbolito, para llevar acabo la entrega de su propuesta.
Primero, el líder de la CONAIE, Leonidas Iza, encabezó una ceremonia de bendición al proyecto de Ley y posteriormente, las organizaciones caminaron en dirección a la Asamblea Nacional, donde entregaron el documento a los asambleístas de la bancada de Pachakutik.
«Venimos el día de hoy a entregar la propuesta de reforma a la Ley de tierras y territorios (…). La Ley debe garantizar a los que trabajan la tierra acceder a la titularización de la tierra, así también creemos importante que en esta ley se debe definir el tema del latifundio(…) así como el tema de la territorialidad», dijo Iza.
¿De qué trata el Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales?
Entre las propuestas planteadas en el Proyecto de Reforma de la Ley de Tierras se encuentran aspectos como promover la institucionalidad de tierras y territorios ancestrales y su defensa. También, priorizar el acceso a la tierra a mujeres y jóvenes rurales e impulsar la creación de un Fondo Nacional de Tierra con amplias funciones y asignación de fondos estatales.
Además, se busca promover la creación de mecanismos nuevos y eficaces para garantizar la función social y ambiental de la tierra; regular la extranjerización y mercados de la tierra y brindar garantías de posesión ancestral de la tierra y los territorios.
La propuesta también incluye defender la garantía de soberanía de la tierra y protección de la tierra de vocación agrícola; acompañamiento productivo sostenido, riego y semillas, apoyo en la comercialización, así como que se asegure el reconocimeitno de decisiones tomadas por autoridades comunitarias.
Tambien se habla de promover espacios de seguimiento y veeduría de las políticas sobre tierra y territorios; garantizar la aplicación de políticas integrales y eficaces de acceso a la tierra para las familias campesinas y buscar la afectación real a tierra que incumplen con la función social y ambiental.
Iza pidó que se deje de lado las confrontaciones internas y que más bien centren su trabajo en temas que si son importantes para el país.
«No podemos seguir generando confrontaciones entre nosotros, cuando estos temas son los centrales, que realmente van a resolver los problemas estructurales de nuestro país«, expresó.