Quito, 29 mar (La Calle).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) demandó al presidente Guillermo Lasso que presente pruebas de sus acusaciones contra los legisladores de Pachakutik. Asimismo, solicitó a Pachakutik que “investigue hasta las últimas consecuencias” .
“Como es de conocimiento público, desde la posesión de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional hemos alertado que, dentro de la bancada Pachakutik se ha construido una línea contraria a la lucha histórica del Movimiento Indígena, alejada del proyecto político por el cual nace Pachakutik. Han tejido dudosos acuerdos con el Gobierno Nacional, cuyo objetivo era el sometimiento de la bancada al Ejecutivo y provocar su división”, sostiene la organización en el documento.
Asimismo, la Conaie sostiene que esta situación atenta contra su lucha histórica y las bases organizativas a nivel nacional. Por ello, recuerdan que convocaron a un proceso de evaluación interno en diciembre del 2021, iniciativa que fue rechazada por la dirección de Pachakutik.
Insisten en que los pueblos y nacionalidades indígenas no pueden permitir que su imagen y memoria histórica sea puesta en duda ante la sociedad. Ante esto solicitan que el Gobierno Nacional, encabezado por Guillermo Lasso, presente las pruebas de sus acusaciones. “De lo contrario, sus actos serán de revancha política, mentiras como una forma de chantaje”, aseguran.
Investigación a sus coidearios
Asimismo, solicitan que el Movimiento de Unidad Popular Pachakutik abra un proceso de investigación interno para determinar responsabilidades. Piden que la bancada legislativa principalice a todos los alternos de los asambleístas investigados. Con ello, pueden ejercer su derecho a la defensa dentro del debido proceso, y así garantizar transparencia ante la ciudadanía en el legislativo.
Pedido a la Fiscalía
La Conaie exigió a la Fiscalía General del Estado que garantice un proceso independiente del poder de turno. Según su criterio, se ha evidenciado en otros casos de relevancia nacional su accionar acorde al poder político y eso no puede volver a suceder.
“Es nuestro deber defender el proyecto político histórico que nos ha forjado y la razón de ser de nuestro movimiento Pachakutik, así como, de nuestros asambleístas que se mantienen firmes, ante cualquier ataque del poder, por lo cual, exigimos que se investigue hasta las últimas consecuencias cualquier sospecha de actos de corrupción, que prevalezca y se demuestre transparencia en el accionar político”, reiteran.
Ratifican, además, el respaldo a los asambleístas que mantienen la coherencia en su proyecto político. Advierten que de ser necesario retomarán el proceso de evaluación y depuración de la militancia.