La CONAIE denuncia escalada de violencia contra mujeres y niñas en un escenario de abandono estatal

Quito, 25 nov (La Calle).- A través de un comunicado, la CONAIE rechazó las múltiples formas de violencia y opresión ejercidas contra las mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Contra la Violencia de Género.

“Esta violencia es la más extendida, persistente y devastadora en Ecuador y el mundo; las mujeres indígenas comparten y se unen a la lucha de las mujeres montubias, afro ecuatorianas, mestizas y campesinas. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una fecha de reivindicación histórica y permanente”, señala la organización.

La CONAIE recoge los datos de Alianza para el Mapeo y Monitoreo de los Feminicidios en Ecuador, que señalan 172 mujeres y niñas muertas violentamente por razones de género, entre enero y noviembre del 2021.

La cifra incluye 103 feminicidios (60,4%), 7 transfemicidios (4,1%) y 62 muertes violentas de mujeres por delincuencia organizada, que tienen un componente feminicida y de género. Asimismo, indica que 11 víctimas eran niñas y adolescentes menores de 18 años, cinco de ellas tenían apenas entre 1 y 4 años.

“Ante ello, denunciamos esta escalada de la violencia contra las mujeres y niñas, un escenario que se vuelve más complejo para las mujeres indígenas, rurales y campesinas y frente al abandono estatal”, sentencian.

La organización argumenta que para que las sociedades puedan convivir en igualdad, desarrollo, paz, con pleno respeto de los derechos humanos es fundamental que se detenga la violencia contra la mujer, pero también es urgente que las mujeres se mantengan organizadas y movilizadas pues, a través de la historia los derechos y reivindicaciones sociales se han adquirido mediante la resistencia social.

“Recordemos a Rosa Uquillas; Lidia herrera; la «negra» Julia, en las jornadas del 15 de noviembre de 1922. Las caminatas de Dolores Cacuango hacia el Palacio de Carondelet para exigir reivindicaciones para la clases obrera, indígena y campesina. A Mama Tránsito Amaguaña y su lucha por la educación Intercultural Bilingúe, a través, de escuelas clandestinas para niños y niñas. La historia confirma el papel fundamental de las mujeres en las luchas populares”, sostiene.

De igual forma, manifiesta que respaldan y se unen a las luchas de las mujeres por defender el derecho a la vida, a la decisión sobre sus cuerpos, por los territorios y los recursos naturales.

“Por nuestras compañeras criminalizadas injustamente, por todas las madres y esposas víctimas de violencia intrafamiliar, por todas las mujeres víctimas de la exclusión e invisibilización en espacios laborales, organizativos y educativos. Que la unidad y la lucha en igualdad nos permita avanzar hacia un desarrollo con justicia social”, puntualizan.

Lo último