«La Conaie cedió, pero el gobierno no aceptó», Leonidas Iza

Quito, 19 oct (La Calle).- El presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, indicó que, a pesar de que durante el diálogo, ellos cedieron en varias propuestas, el gobierno no llegó a un acuerdo con ellos.

«La Conaie cedió. En el congelamiento de los combustibles, pedimos que el diésel se quede en USD 1.52, ahora está a 1.70. El gobierno no estuvo dispuesto, el presidente ha dicho publicamente que lo primero son los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, así que no aceptó nuestra propuesta», dijo Iza en entrevista con Sonorama.

En el diálogo con el gobierno también se le pidió al presidente Lasso que su secretario de Pueblos, Luis Pachala, deje de dividir al movimiento indígena. Sin embargo, de acuerdo con el dirigente, Pachala continuó con esa práctica en el tema de educación intercultural.

Estado de excepción

Sobre el estado de excepción, Iza indicó que el pretexto central para sacar militares a las calles no es la delincuencia. Que esto le ayuda a combatir las movilizaciones previstas para la próxima semana y enviar las dos partes de la Ley de Oportunidades.

«Las movilizaciones no son de la noche a la mañana, hemos dado tiempo y dialogamos con el presidente. La movilización es para exigir derechos y no desestabilizar, a menos que el presidente no escuche nuestras necesidades».

El viernes 22 de octubre, Conaie tendrá su Asamblea para unificar las reuniones de las bases regionales y saber cuál es el próximo paso.

Octubre 2019

El dirigente también se refirió a Octubre de 2019 y un relato que se impone sobre que la Conaie llevó la violencia a Quito. «Es mentira, los eventos indican que la población quiteña participó activamente debido a las acciones de la élite política».

Afirmó que Lasso lo acusa todo el tiempo de quemar la contraloría, que secuestró periodistas y que no es cierto, que el mandatario tiene documentos y debe desclasificar. «El movimiento indígena tenía como plan bajar el decreto 883 en octubre de 2019 y eso se logró».

Lo último