La Conaie califica de persecución política la prisión dictada en contra de Carmen Tiupul

Quito, 3 de oct, (La Calle).– La toma de la Gobernación le significa a Carmen Tiupul, lideresa indígena de Chimborazo dos años de prisión.

Se trata de Carmen Tiupul, vicepresidenta del Movimiento Indígena de Chimborazo.

El Tribunal Penal de Chimborazo dictó una sentencia de dos años de prisión, a tres días del incio de las conversaciones entre este Gremio y el Gobierno.

La Conaie rechazó la sanción que incluye además el pago de una multa de siete salarios básicos y una reparación integral de al menos 5.000 dólares.

“Las pericias técnicas de audio, video y afines, informes de identidad y morfológica, identificación de voces y cámaras de seguridad”, fueron presentados.

¿Sentencia injusta para Carmen Tiupul?

Tiupul participó de la “Asamblea Popular de Chimborazo”, que se tomó durante seis días el edificio de la Gobernación provincial, señaló la Fiscalía en un comunicado.

El artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que: “la persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de uno a tres años”.

La Conaie reclamó la sentencia, a puertas del diálogo con los líderes indígenas,

Lo último