La Comisión Interamericana de Derechos Humanos finalizó sus labores en el país

Quito, 06 nov. (La Calle).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el martes 05 de noviembre del 2019, por medio de un comunicado, que culminó su misión de observar la situación de denuncias por violaciones a los derechos humanos en el Ecuador durante el paro nacional en el mes de octubre, después de haber entrevistado a 439 personas, registrar 380 testimonios en cuatro ciudades del país (Quito, Cuenca, Guayaquil y Latacunga) y reunirse con autoridades de los tres poderes del Estado.

“La Comisión agradece la invitación y apoyo por parte del Estado de Ecuador para realizar esta misión de observación, y expresa su gratitud por toda la asistencia prestada para la organización y desarrollo de la misma así como por la logística de transporte y seguridad facilitada cuando fue requerida. Asimismo, valora la apertura y receptividad de las autoridades para abordar los temas de interés de la CIDH”.

Entre el 28 y el 30 de octubre de 2019, posterior a la invitación del gobierno ecuatoriano, la delegación visitó el Ecuador con el fin de observar y analizar el escenario de los derechos humanos tras las protestas registradas entre el 03 y el 13 de octubre, y que fueron generadas por las medidas económicas propuestas por el gobierno de Lenin Moreno.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos.

EM/DC/PE/EC

Apoya a Radio La Calle ($2,00)