Quito, 03 ago (La Calle).- El 7 de agosto de 1924 se estrenaba la primera película argumental del cine ecuatoriano, el Tesoro de Atahualpa de Augusto San Miguel. En 2006, Raúl Vallejo, ministro de Cultura en ese entonces, declaró esa fecha como el día del Cine Ecuatoriano en honor a esta iniciadora del cine en el país.
Para celebrar esta ocasión especial, la Cinemateca Nacional preparó una cartelera entre el 1 al 7 de agosto con la temática: 100 años de cine ecuatoriano entre películas silentes, clásicas, taquilleras y cine infantil. Varias de los filmes contarán con un foro posterior con los directores de cada película.
La leyenda de Augusto San Miguel
San Miguel nació en Guayaquil en 1906. Hijo de una familia pudiente, colaboraba para periódicos nacionales y extranjeros. Con el dinero que le dejó su padre fundó la compañía Ecuador Film Co. para realizar El Tesoro de Atahualpa. En sus películas, además de director, era actor, guionista y camarógrafo. Sus otras dos películas son: Se necesita una guagua (1925), Un abismo y dos almas (1925). Después se dedicó al teatro con obras como: El último bohemio (1930), Tercer cuartel (1936), Al revés de la razón (1937). Murió el 7 de noviembre de 1937.
De El Tesoro de Atahualpa (1924) no queda ninguna copia, sabemos de su existencia por las publicaciones de los periodicos de su estreno en los teatros Edén y Colón de Guayaquil. La leyenda dice que el director pidió ser enterrado con todas sus copias. La película se rodó en Guayaquil Durán y otras ciudades a lo largo del tren y trata sobre un estudiante de medicina que va tras el tesoro del inca y deberá enfrentarse a un extranjero que tiene el mismo objetivo. En la película apareció Evelina Orellana, la primera actriz ecuatoriana. (MIB).