La ciencia ficción andina anticipó el presente de la región

Quito, 3 de jul, (La Calle).-Entrevista al catedrático Iván Rodrigo Mendizábal, autor de la obra: Historias desde el futuro.

¿Cuál fue el origen de esta obra?

«Historias desde el futuro» es un trabajo de investigación del doctorado de literatura de la Universidad Andina. En su elaboración me di cuenta como varios autores brindaron en sus trabajos una visión antropológica válida para la actualidad.

¿Estas anticipaciones cómo se presentan en la literatura?

Mi obra aborda el desarrollo de la ciencia ficción desde el siglo XIX al XXI. Los escritores (as) del siglo XIX consiguieron anticipar los proyectos políticos en sus distintos países. Por ejemplo, se piensa en el Guayaquil del futuro en un libro como La Receta; otra obra proyecta lo que sería el Perú actual. Encontré también una novela chilena sobre como sería el futuro sin las costumbres que determinaban la realidad de ese momento.  

En el siglo XX, los argumentos tienen que ver con las consecuencias del triunfo de las propuestas liberales. Muchas obras plantean cómo se distorsionaron los modelos de país a partir de un excesivo control de la sociedad. En este siglo, en cambio, los países viven atravesados por las circunstancias de su destrucción. Son tres momentos distintos.

¿Qué dificultades tuvo que superar?

La ciencia ficción es casi invisible en la historia de las literaturas. Se ha considerado tradicionalmente que las literaturas de la región deben nutrirse de otras fuentes, o que la ciencia ficción es prácticamente imposible en este lado del mundo frente a nuestro tardío desarrollo industrial. Lo que marca a la ciencia ficción en nuestros países es el olvido.

Para armar este libro, tuve que buscar archivos en diversos lugares. Hubo que desempolvar, releer e investigar en toda la región. Organicé para este trabajo grupos de ciencia ficción y de allí me llegaron varios textos. Sin esa ayuda hubiera sido imposible. Cuando se va a las librerías, no existen los libros que se requieren para un trabajo como el que planteé, para este caso es mejor construir redes.

Participo en la emérita: Amazing stories, donde conocí autores, cuyas colaboraciones fueron valiosas, así como con investigaciones en España y los Estados Unidos. De esa forma se ha estructurado un tejido académico.

¿Dónde se puede conseguir el libro?

El libro forma parte de las publicaciones de la Universidad Andina. En aproximadamente 10 días estará a disposición en la librería de la Universidad, como en otros establecimientos del país. Es una obra de 536 páginas.

Texto de contraportada:

Historias desde el futuro: ciencia ficción andina como antropología especulativa aborda la literatura de cinco países andinos: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en tres períodos diferenciados de los siglos XIX, XX y XXI. En el primero, la ficción prospectiva utópica, se examina la visión positivista de las novelas que anticipan el futuro, las que idean y reflexionan otra nación, su constitución en un territorio y el manejo eficiente de la ciencia y la tecnología para concretar el progreso bajo un régimen político acorde con el tiempo utópico del capital. En el segundo, la ciencia ficción escéptico metafísica, se estudia cómo el modelo de futuro de sociedad y nación, observado por viajeros en el tiempo es uno totalitario, donde la vida es sacrificada, donde se racionaliza la libertad y se ejerce el mal en forma política. En el tercero, la ciencia ficción poshistórica, se analizan ciertos tipos de sociedades andinas donde, por el fracaso de las políticas para concretar la modernidad, impera un entorno opresivo y la violencia sistémica; en aquellos ya no existe una nación sino identidades fragmentadas que recorren el paisaje de ruinas, tratan de recomponer sus vidas desesperanzadas y sueñan con abrazar un nuevo horizonte de expectativas, desentendiéndose del capitalismo. El tema de este libro, en este marco, son las representaciones de nación en la ciencia ficción andina si se entiende que, esta como discurso literario, permite la reflexividad de la realidad sociopolítica toda vez que hace un distanciamiento cognitivo para producir un novum: advertir hasta qué punto tal ciencia ficción andina representa la idea de libertad gracias a las determinaciones de la ciencia y de la tecnología y si ella podría a ser aún la base de la comunidad que viene.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO