La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó la noche del domingo a Quito para recabar información sobre los doce días de movilizaciones que se registraron en el país, a inicios de octubre.
El trabajo de la Comisión consistirá en recolectar testimonios de las personas que sufrieron vulneración a sus Derechos Humanos. La ciudadanía puede acercarse al Swissôtel Quito, en la Av. 12 de Octubre 1820 y Luis Cordero, de 09:00 a 18:00. Así mismo, autoridades gubernamentales rendirán su versión de los hechos.
Este lunes, autoridades como los ministros de Defensa y Gobierno, Oswaldo Jarrín y María Paula Romo, el contralor general Pablo Celi y el defensor del pueblo Freddy Carrión, mantuvieron reuniones con los miembros de la CIDH. Carrión entregó el reporte completo de la Defensoría del Pueblo para que se realice un informe por parte de la Comisión que permita conocer todas las versiones recogidas.
Este trabajo inicia dos semanas después del diálogo del gobierno con el sector indígena, que puso fin a las movilizaciones y que, según datos de la Defensoría del Pueblo, dejaron como resultado 10 muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.