Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

La CIDH envía observaciones sobre derechos humanos en Bolivia

Quito, 11 dic (LaCalle).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó sus observaciones preliminares. Entre las que destacan, una urgente necesidad de diálogo y reconciliación nacional para desactivar la situación de violencia que vive el país.

Además, se pide al Estado que avance en la reparación de los lesionados y sus familiares, puesto que se protege el derecho a la protesta nacional donde el Estado debe abstenerse de intervenir.

Violación de DD. HH.

“Los actos lesivos de los derechos de las personas bolivianas observados por la CIDH fueron cometidos en el curso de la represión de las protestas por distintos agentes del Estado. Esa participación amplia y multisectorial en los hechos de violencia es el principal factor de complejidad de la crisis sociopolítica actual, tal y como se refleja en las presentes observaciones preliminares”, mencionó la organización en un comunicado de prensa.

Sobre la amnistía de la Fuerzas Armadas

Sobre las operaciones conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, donde hubo un excesivo uso de la fuerza, amparándose bajo la emisión del Decreto Supremo No. 4.078, que exime de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas. La CIDH recuerda al Estado que, bajo los estándares interamericanos de derechos humanos, el Decreto 4.078 es jurídicamente inoponible en virtud de su invalidez.

De manera que, los actos de violencia que se hayan cometido durante los días en que estuvo vigente no están amparados por ningún tipo de amnistía o exención de responsabilidad para los agentes del Estado.

PE/KV

Publicidad