Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La CIA: el necio fantasma que recorre Latinoamérica

Quito, 19 ene (La Calle). – Desde los años sesenta, la Oficina Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) infiltró a sus agentes en Latinoamérica para evitar que esos Gobiernos fortalezcan relaciones con el Gobierno Cubano.

En las dos primeras décadas de este siglo, la historia se repite con instituciones como la Fundación Nacional para la Democracia (NED) o el Instituto Democrático Nacional (NDI).

“Para entender la misión histórica de la CIA, hay que tener en cuenta como hito fundamental la Revolución Cubana en 1959. A partir de ese momento, se genera una especie de paranoia en los Estados Unidos y en los gobiernos afines de que podría extenderse la revolución antimperialista en América Latina”, explicó a Radio La Calle, el sociólogo Hernán Reyes.

La infiltración de la CIA tuvo como resultado la consolidación de gobierno dictatoriales, en su mayoría de tipo militar como el de Augusto Pinochet en Chile o el de Rafael Videla en Argentina.

“Estados Unidos siempre ha intervenido de una manera muy abierta en los procesos electorales de América Latina, no siempre de la misma manera. A principios del siglo XX, los métodos eran más rudos e implicaron muchas veces que, si un resultado afectaba a sus intereses, había directamente una invasión militar”, indicó el experto político argentino, Roberto Follari, que conoce de cerca cómo gobiernos foráneos han alterado procesos electorales nacionales.

La NED como brazo de la CIA

Para el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, la NED es un brazo económico que sirve a la CIA. Sin embargo, sus formas de insertarse en los procesos electorales son difíciles de detectar. “Hay otras formas más sutiles, por ejemplo, el NED es un fondo que trabaja como brazo financiero de la CIA, entrega fondos a partidos de oposición o supuestas organizaciones sin fines confesables. Por ejemplo, el portal Mil Hojas de Marta Roldós que sacó el llamado Caso Sobornos, en ese momento llamado “Arroz Verde”, expresó el exmandatario.

Correa agregó que muchas fundaciones que actúan en el país son financiadas por el NED para desestabilizar a los gobiernos progresistas. Hay muchas formas sutiles de intervención, otras más directas, pero uno no se entera de eso”, analizó.

El discurso como herramienta

Tanto la CIA, como el MED o el NDI utilizan el discurso como forma de disuadir a los electores de elegir partidos de corte progresista en las elecciones. En los sesenta utilizaban el comunismo, mientras que en la actualidad nombran al castrochavismo.

“La satanización del fenómeno venezolano produce la idea de lo que se ha llamado populismo a partir de una demagogia antidemocrática. Estados Unidos que ha favorecido a gobiernos que, a menudo, fueron dictatoriales o fuertemente represivos, que tienen un poder relativamente fuerte para establecer límites a los poderes empresariales o mediáticos”, explica Follari.

Elecciones en Ecuador

Aunque no se pueden detectar los movimientos del MED en Ecuador, se sabe que hay buena relación entre la organización y varios estamentos de orden social y electoral del Ecuador.

En la siguiente entrega de este reportaje hablaremos de los medios que financia el MED durante las elecciones del 7 de febrero próximo.

Lo último

Ataque de Wout Van Aert rompe la clasificación general del Tour de Francia

Quito, 5 jul (La Calle).- Ataque de Wout Van Aert rompe la clasificación general del Tour de Francia, tras la cuarta etapa. El primer protagonista...