«La Central con ese informe burdo es cómplice de la fiscal», dice Verduga

Quito, 3 jul (La Calle).- El miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Augusto Verduga mencionó que la Universidad Central del Ecuador (UCE) con el informe que presentó sería cómplice del supuesto plagio de la fiscal Diana Salazar.

Verduga, en entrevista con Radio La Calle, cuestionó que los académicos del país no hayan reaccionado al «documento burdo» que entregó la universidad. Recalcó que la definición de plagio está claramente definida y la intentaron sustituir con otros términos.

El consejero aseguró que en la audiencia pública, a la que no se presentó Salazar, identificaron que la tesis de la fiscal tenía más de 37 mil palabras idénticas a la de otros autores.

Otra investigación

Además, Verduga detalló que Acción Jurídica Popular (AJP) presentó otra denuncia de otro supuesto plagio en un artículo científico publicado en la Revista Académica Central. Según el colectivo, el documento tendría un 25 % de plagio, pero en esta ocasión a uno de los trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), identificado como Diego Rodríguez Villamarín.

Según la indagación, la víctima ingreso a la entidad de control en 2021 y desde 2021, año en que se publicó el artículo, tuvo ascensos progresivos. Las autoridades suponen que la fiscal pudo influir en el trabajador luego del hecho denunciado.

«Como Consejo no tenemos la capacidad para destituir como lo mencionaron otros medio, pero tenemos la atribución de atender un oficio ciudadano. Enviamos la documentación necesaria a las autoridades correspondientes para que se sancione», refirió.

Verduga explicó que en esta investigación debería aumentarse otra investigación por el presunto delito de perjurio. Salazar habría jurado que toda la documentación anexada en su carpeta era de su autoría, pero las indagaciones muestran algo diferente.

Finalmente, enfatizó que el Cpccs no el teme a las supuestas amenazas que realiza la fiscal con abrir otra indagación. «Estamos actuando bajo el amparo de la ley y el derecho nos respalda», dijo.

El artículo

AJP denunció otro supuesto plagio a la fiscal en un artículo científico que fue publicado en la revista “Derecho Penal Central” en agosto de 2021. AJP encontró que un 15% del plagio es procedente de una tesis del año 2020 que le pertenece a una estudiante de la Universidad Politécnica Nacional. Además, la tutora de este trabajo sería la hermana de la fiscal, Yasmín Salazar Méndez.

Angélica Porras, docente universitaria e integrante de la AJP, explicó que el resumen que se pone en el inicio de un artículo debe referirse al contenido del mismo. Sin embargo, el artículo de la fiscal “no tiene nada que ver con el resúmen puesto“.

“No es posible que haya acdémicos que salgan a decir que no importa que la fiscal haya copiado en 2005, bueno también copió en 2021″. De la misma manera, Porras aclaró que en su experiencia como docente ese “tipo de errores” no pueden pasar. (N.J.C)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)