- Publicidad -spot_img

La CCE presenta la obra “Jallupacha y Pawmi Raymi”, Tiempo de la mujer

-

- Publicidad -

Roger Gutiérrez, redactor.


Quito, 2 Mar (Radio La Calle).-
La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión presenta hoy 2 de marzo, la obra “Jallupacha y Pawmi Raymi”, Tiempo de la mujer.

La obra tiene como base el “Ritual del Jallu Pacha” o tiempo de lluvias, que significa la etapa femenina del calendario agrícola. Las mujeres indígenas o warmis transportan, en baldes, grandes cantidades de pétalos recolectados hacia las vertientes de agua para realizar un baño sagrado. Según los partícipes de esta práctica ancestral, los restaura con nuevas energías y una nueva vida.

Una celebración que fue declarada por la Cámara de Senadores de Bolivia como Patrimonio Inmaterial del Estado el 30 de agosto del 2016.

La ritualidad principal del Jallu Pacha que la obra busca representar es el “Anata” o Carnaval. Celebración donde los bailarines y músicos están adornados con flores que representa el afloramiento de las siembras y cosechas.

La obra buscará resaltar las flores silvestres que se usan en el ritual como la tuktu (maíz), ñakcha (flor amarilla que crece en las cementeras) y tawri (flor de la planta de chochos).

El Senado boliviano ha planteado al ritual de Jallu Pacha como “un testimonio del resguardo del patrimonio cultural vivo y el respeto a la Pachamama, que seguirá transmitiéndose de generación en generación»

Fiesta de florecimiento en Ecuador

Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento, se celebra también en las comunidades indígenas de Otavalo. El inicio de esta ceremonia es desde el 1 de marzo con el baño de purificación para desprenderse de las malas energías y, continua con el florecimiento que se efectúa el 21 de marzo.

La obra “Jallupacha y Pawmi Raymi, Tiempo de la mujer» se podrá visualizar a las 18:00, a través del sitio web de la CCE ; y sus redes sociales: FacebookYouTubeTwitter.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO