Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

La carrera de medicina y la batalla por los cupos en las universidades

Quito, 29 oct (La Calle).- La carrera de medicina es la primera opción de postulación para muchos bachilleres. Ahora un alto puntaje ya no es suficiente para acceder a estudiar esta profesión.  En este período varios estudiantes protestaron por la falta de cupos en las universidades.

En un reportaje de diario Expreso se evidencian diferentes historias de aspirantes que no obtuvieron cupo en la carrera de medicina. Todos los testimonios obtuvieron más de 956 puntos y no fue suficiente para alcanzar la carrera de sus sueños. Si bien para esta postulación existen alrededor de 21 mil cupos en general, solo pocos son para las carreras con más demanda.

‘‘No entiendo como revisan la encuesta que nos hacen llenar. Hay compañeros que no están en mi misma situación económica o de salud y hasta con menos puntos y obtuvieron un cupo en esta carrera’’, dijo Guillermo Brito, un joven con el 60% de discapacidad física y con un puntaje de 967 puntos. Para no alargar sus estudios eligió la Ingeniería de la Producción en la Escuela Politécnica Nacional.

La secretaria del Sennescyt, Andrea Montalvo, explicó que hay gran demanda para la carrera de medicina. En el tercer proceso de postulación, que empieza el 30 de octubre, solo quedan 100 cupos para medicina pero hay una demanda de más de 20 mil personas. ‘‘En esa coyuntura la ciudadanía comprenderá que va a ser imposible que las universidades solo oferten medicina’’, manifestó Montalvo.

La priorización de cupos

La reforma al reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión en el 2021 ahora prioriza los cupos de acuerdo al mérito académico y la situación social, económica y de vulnerabilidad del aspirante. Por último queda el público en general, sin distinción de puntaje. (A.G.M)

Fuente: Diario Expreso

Publicidad