Quito, 31 de dic. (La Calle).- Se acaba el 2023 y los ecuatorianos acostumbran a despedirlo con la compra y quema de monigotes o años viejos, como tradicionalmente se los conoce.
La capital destinó diferentes puntos para la venta de monigotes de distintos tamaños y precios. Desde el más pequeño y sencillo, hasta los más grandes y elaborados los pueden encontrar los quiteños en varios sectores. Algunos de los lugares más populares para adquirirlos son:
Cotocollao y El Condado: En algunas calles de estos sectores del norte de Quito, varios ciudadanos sacan sus creaciones. Por ejemplo, en la calle Sabanilla y en el redondel de El Condado hay años viejos desde USD 5.
La Ofelia y Real Audiencia: Una especie de feria se alista el último día del año, que ofrecen distintos modelos y también de todos los costos. Los precios van desde USD 2 hasta USD 150.
Bolívar y Cuenca: En el centro de Quito la oferta es un poco más limitada, pero también se pueden encontrar monigotes de diferentes tamaños y temáticas, valorados desde USD 10 hasta USD 20.
Una curiosidad de los últimos años es que ahora los monigotes también se pueden encargar por pedido con diseños personalizados. El precio dependerá de la oferta y el tiempo que tome su creación.
Hay algunas regularizaciones
La quema de monigotes en Quito está regulada por una serie de normas que buscan garantizar la seguridad y la salubridad de los ciudadanos y preservar el medio ambiente. Algunas de estas normas son:
Desde 2022, se prohibió quemar los monigotes en espacios públicos (calles, veredas, parques y parterres), una disposición de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).
La quema de monigotes está permitida únicamente en espacios privados, siempre y cuando se tomen las medidas de precaución adecuadas y se cuente con la autorización previa de los bomberos.
Se aconseja emplear recipientes metálicos, alejar los monigotes de fuentes de energía y contar con extintores o agua.