Quito 16 mar (La Calle).– El precio del barril de petróleo descendió a USD 56 por barril como lo indicó el ministro de Energía, Fernando Santos, “tenemos una baja sensible al precio del petróleo”. El valor actual está por debajo de los USD 65 que cotizó Petroecuador el 13 de marzo.
La caída en los precios del crudo son efecto del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), en EE.UU. La crisis provocada por el SVB llevó al país norteamericano a reducir la compra de petróleo, lo que le genera a Ecuador una pérdida en los ingresos que percibe. Santos explicó que los precios del crudo se mantendrán hasta junio 2023, fecha en la que espera una recuperación.
Se descarta un presunto coletazo en la solvencia económica ecuatoriana indicó el economista Pablo Dávalos para Radio La Calle, quien añadió que “teóricamente no habría efectos sobre nuestra economía (debido a que la caída en el precio del crudo) está (contemplada) dentro de los parámetros de la proforma y, además, el gobierno no tiene prevista ninguna inversión pública así que no afecta a la proforma fiscal”.
La venta del barril de crudo se vio afectada también por el competidor Rusia que está comercializando a precios bajos.
La caída del Silicon Valley Bank
La caída del SVB se comparó con la crisis bancaria del 2008 provocada por la burbuja inmobiliaria en EE.UU. La situación del banco estadounidense afectó a las acciones en bolsa de los principales bancos a nivel global.
“El colapso de dicho banco está ligado a su situación particular y el entorno económico de Estados Unidos”, señala Marco Rodríguez, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).
La Reserva Federal (FED) propuso medidas para el fortalecimiento del dólar para evitar una posible inestabilidad financiera y como un refuerzo a la economía. El ex minsitro de Economía, Fausto Ortiz, declaró que “ nosotros, que tenemos la moneda norteamericana, nos interesa saber si (con esto) el dólar se va a fortalecer o se va a debilitar”, informó para Diario Expreso.
Operaciones congeladas
Las operaciones en SVB se congelaron el 10 de marzo como medida preventiva. El banco estadounidense retomó sus actividades y tuvo una importante cantidad de retiro de fondos. Lo que obligó a la firma anunciar la venta de las acciones y bonos del Tesoro americano valuados en USD 21.000 millones. (O.S.V)