Quito, 23 may (La Calle).- El pleno de la Corte Constitucional (CC) falló a favor de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que establece la equiparación salarial de los docentes del sector público. Por lo tanto, se crea una nueva tabla salarial cuya base inicia en USD 986, para los maestros con título.
La CC en su dictamen rechazó el veto presidencial por inconstitucionalidad emitido por el presidente Guillermo Lasso. Además, señaló que las autoridades gubernamentales no lograron probar la inexistencia de fondos para cumplirles a los docentes las demandas. Asimismo, señalaron que vulneraron la progresividad, es decir, el aumento de derechos, al cual debe propender la educación.
“En su veto, el presidente de la República no demostró la inconstitucionalidad de lo aprobado por la Asamblea, pues centró su argumentación en que el Ministerio de Finanzas emitió un informe desfavorable, lo que transgrede la armonía que debe haber entre la sostenibilidad fiscal y la progresividad del derecho a la educación, con el que se vincula la equidad remunerativa de los maestros”, sentenció la Corte.
El Fallo
Según lo estableció la Corte Constitucional en su fallo, lo decidido es de última instancia, por lo que no podrá ser objetado. Además, el dictamen se emitirá de manea inmediata a la Asamblea para que lo promulgue y publique en el Registro Oficial. De esa forma, se aplicará la nueva tabla salarial de los maestros.
La reforma establece que la base salarial para los docentes con título pasará de 817 a 986 dólares, para quienes se encuentran en la categoría G. Dicha categoría es con la que se inicia la carrera en el Magisterio; mientras que quienes más ganan, son los de la categoría A, que pasarán de un salario de 1.676 a 2.030 dólares.
Para los docentes que no poseen un título de tercer nivel, que se encuentran en las categorías H, I, J, el salario actual, oscila entre 517 y 733 dólares, se igualará para todos en 817 dólares.
La huelga
Por 19 días, 58 docentes permanecieron en huelga de hambre en los exteriores de la CC y en Guayaquil. Esto como un acto de presión para lograr la equiparación de sus sueldos. Tras conocerse el fallo de la Corte, retiraron sus colchones y fueron trasladados para recibir atención médica.
Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), calificó a lo decidido como un “triunfo de la educación pública”, tras los 11 años que llevó la aprobación de la reforma a la LOEI e insistió en la “falta de voluntad política” para “hacerles justicia”, por parte de Guillermo Lasso.