Quito, 6 nov (La Calle).- A puertas de que la Asamblea Nacional entre en funciones, los legisladores electos no han podido consolidar alianzas para conformar una mayoría. Patricio Carrillo y Lucio Gutiérrez, jefes de Construye y PSP respectivamente, cuestionaron que el oficialismo entrante (ADN) no haya dialogado con ellos.
Carrillo comentó que ADN aún no les ha enviado un «interlocutor válido» para dialogar. Apeló a que esta sea una «acción estratégica» porque de esas alianzas dependerá la gobernabilidad del régimen.
De la misma manera, el presidente nacional del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez, reprochó que el bloque de Daniel Noboa haya tomado contacto con otros asambleístas de su misma organización, pero no con él.
La realidad de Construye
Carrillo apuntó que continúan las conversaciones con las otras agrupaciones. Según él, lo que les une es el marco de urgencia por la seguridad y la economía. No obstante, señaló que frente a la realidad que vive Ecuador «debatirán y analizarán» mecanismos que son impopulares, pero necesarios. Uno de esos puntos es la tasa activa y pasiva de interés fijada, esto a través de la justa regulatoria.
«En estos 15 días no han dado respuestas claras para formar acuerdos. Estaremos expectante de las relaciones que mantenga», dijo en Ecuavisa.
Aseveró que los 26 legisladores con los que se mantiene el movimiento de María Paula Romo son los que «persiguen el legado de Fernando Villavicencio (+)». También, argumentó que lo que ha ocurrido a la interna del bloque es más ruido que hechos concretos.
El descole a Gutiérrez
El expresidente y asambleísta electo del PSP mencionó que ya no insistirá en hablar con Noboa. Sin embargo, apuntó a que las acciones de los parlamentarios demostrarán que «siempre estuvieron a favor de la gobernabilidad».
«A mí no me quita el sueño que hagan esa alianza para distribuirse la Asamblea, pero sí nos vamos a oponer a que quieran seguir una ruta de impunidad», refirió en Políticamente Correcto.
Además, repitió que en cuanto el Parlamento se posesione fiscalizará al Consejo Nacional Electoral (CNE), Consejo de la Judicatura (CJ), al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por las acciones que han llevado durante su estadía en el poder.