Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿La banca o el país? Suben los intereses de los bancos

Quito, 15 sept (La Calle). – Las tasas de interés del sistema financiero empezaron a subir tras experimentar un período de tendencia a la baja desde 2021, evidencian las cifras del Banco Central.

Es el caso de la tasa de interés activa referencial del crédito productivo corporativo que está en 8,45% a septiembre de 2022. Un incremento del 0.88% en comparación con el año anterior y de 0.36% con respecto a agosto de este año.

Los nueve segmentos de crédito existentes están en aumento. El crédito productivo de la pequeña y mediana empresa pasó del 10.18% en agosto del 2022 al 10.49% en septiembre. El productivo empresarial pasó de 9.35% a 9.45% entre agosto y septiembre de este año.

Las razones

Según Primicias, el cambio en la tendencia de las tasas de interés responde a una menor liquidez en la economía, lo que encarece al financiamiento, así lo explicó el gerente de la consultora MarketWatch, Gonzalo Rueda.

El gerente agregó que la liquidez disminuye porque el crecimiento de los depósitos se ralentiza en la banca, mientras que la demanda de créditos incrementa. Este fenómeno ocurre debido a factores como la falta de un empleo adecuado que provoca una falta de ahorro en los ecuatorianos. Solo tres de 10 trabajan la jornada de ocho horas y ganan al menos el salario básico.

Otro factor que detiene los depósitos es la falta de poder adquisitivo debido al aumento de la inflación que, en agosto de 2022, llegó a 3.77%. Una tercera razón se encuentra en el aumento del riesgo país establecido en 1506 puntos al 13 de septiembre.

Lo último

“La segunda vuelta permitirá comparar el Brasil de Bolsonaro con el nuestro”,  Lula

Quito, 2 de oct, (La Calle).-Con el 99.03% de actas escrutadas en las elecciones presidenciales de Brasil, se confirma una segunda vuelta entre los...