Andrés Chiriboga, investigador y miembro del Observatorio de la Dolarización,

Quito 21 de oct. (La Calle).- Andrés Chiriboga, investigador y miembro del Observatorio de la Dolarización, aseguró que la banca se relaciona directamente con el Gobierno de Lenín Moreno para dirigir el país.

«El bloque de poder [de la banca] desde hace cuatro años que tiene influencia y tiene una agenda claramente relacionada con un sector económico empresarial de la Sierra. El ejercicio está ahí: ya han hecho varias reformas en su favor y hay otras varias en marcha», dijo durante una entrevista con Radio La Calle.

El investigador considera que en Ecuador hay elementos que no han cambiado debido a la estructura de producción y exportación de bienes primarios y que favorecen a la banca. «Hay un camino hacia la desregulación de la economía impulsada por el sector de la banca que está en el poder», añadió.

La Banca busca la continuidad

Según dijo Chiriboga, la posición de la banca a lo largo del tiempo en el país genera restricciones estructurales al gobierno para mantener el poder. «Precisamente, las leyes de la banca no permitieron regular el sistema bancario anteriormente. Desde el 2017 con Lenín Moreno hicieron reformas que erosionan el pacto fiscal y la capacidad de recaudar impuestos», manifestó.

El docente e investigador afirmó que en este periodo preelectoral es necesario tomar en cuenta las nuevas regulaciones que están en marcha y otras que están pendientes. «Estamos en un momento de transición y todas las condiciones se dan para una elección presidencial donde la banca busca continuar en el poder», concluyó. (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *