La Asamblea rechazó las ternas para las Juntas de Regulación Monetaria y Financiera

Quito, 17 sep (La Calle).- La Asamblea rechazó las ternas enviadas por el presidente Guillermo Lasso, para conformar la Junta de Política y Regulación Monetaria y la Junta de Política y Regulación Financiera. En ambos casos, los candidatos no cumplían con los requisitos establecidos en la Ley de Defensa de la Dolarización.

El asambleísta de UNES, Pabel Muñoz, explicó que el Pleno estaba a punto de cometer un error procesal. “Una terna es que envíen tres nombres, no que envíen un nombre (…) Si uno de ellos no cumple con los requisitos, ni siquiera se conforma la terna. Es como que pidamos tres futbolistas y en la terna manden un ciclista”, argumentó.

Muñoz sostuvo que el Gobierno debió enviar nueve nombres y no solo tres, para cada una de las Juntas. Dijo también que, para aclarar este tema deberían realizar una consulta jurídica.

Además, aseguró que debe cumplirse con el espíritu de la norma. Es decir, permitirle a la Asamblea no solo revisar hojas de vida, sino tener un rol en la designación del candidato más idóneo.

La Ley de Defensa de la Dolarización indica que la Junta Monetaria estará conformada por tres miembros que serán designados y posesionados por la Asamblea. Esto, después de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa, de entre tres candidatos, propuestos por el presidente. Los designados durarán en su cargo cuatro años.

El Legislativo pidió al presidente Lasso que, en un plazo de cinco días, envíe la nueva lista de candidatos.

Los candidatos

Para conformar la Junta de Política y Regulación Monetaria fueron propuestos Pablo Andrés Guerrón Quintana, exconsultor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); María Paulina Vela Zambrano, exfuncionaria del Banco Central del Ecuador; y Gustavo Paúl Solórzano Andrade, exdirector del Centro de Investigaciones Económicas de la Espol. Solórzano no cumplía con los requisitos.

En la Junta de Política y Regulación Financiera constaban Rosa María Herrera Delgado, exfuncionaria de la Superintendencia de Bancos; Galo Mauricio Valencia Stacey, exjefe de despacho de la Alcaldía de Quito; y Marcos Giovanny López Narváez, delegado del presidente Lasso. Valencia no cumplía con los requisitos.

Además, la CONAIE rechazó la candidatura de Marcos Giovanny López Narváez. Argumentó que López, durante las protestas de octubre del 2019, amenazó a los sectores sociales.

Según un comunicado de la organización, las declaraciones del candidato señalaban: “Aquí, a ninguna institución, nadie le debe faltar el respeto a la institución. Ojalá fuéramos como en Chile; miren como en Chile, cuando no se respeta a un carabinero, desenfunda el revolver, y le pega el tiro y se acabó”.

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, reiteró que estas declaraciones de odio atentan contra los derechos humanos. Asimismo, señaló que López ya fue delegado, a la Junta Financiera, en el Gobierno de Lenín Moreno. Aseveró que en su gestión se mostró contrario a los intereses de la mayoría de los ecuatorianos.


Lo último