Quito, 7 dic (La Calle).- Con 51 votos a favor, 77 en contra y 7 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional rechazó la moción de destitución en contra del presidente Guillermo Lasso, por grave crisis y conmoción interna a causa de la vinculación del mandatario ecuatoriano en el caso Pandora Papers.
La moción propuesta por la legisladora Paola Cabezas, de UNES, planteaba aplicar el artículo 130 de la Constitución. Asimismo, implicaba convocar al presidente Lasso al Pleno de la Asamblea, para que explique su vinculación en el caso Pandora Papers y responda a las preguntas de los legisladores.
Los votos afirmativos fueron de la bancada de UNES, mientras que los votos negativos fueron del BAN, CREO y la Izquierda Democrática.
Segunda moción
Con 61 votos a favor, 47 en contra y 23 abstenciones, el Pleno de la Asamblea rechazó también la moción del legislador de Pachakutik, Fernando Cabascango, para convocar al presidente Lasso, en un plazo no mayor a 30 días, a la Asamblea. En esta comparecencia, Lasso tendría que explicar su viculación directa e indirecta con paraísos fiscales, en contravención del mandato constitucional.
Asimismo, la resolución mandaba que las entidades pertinentes: Fiscalía, Contraloría, Superintendencia de Bancos, SRI, entre otras, realicen un examen y determinen la vinculación de Lasso y su esposa en el caso relacionado con paraísos fiscales y evasión de impuestos.
Tercera moción
Con 82 votos favorables, 33 en contra y 20 abstenciones se aprobó la moción de Alejandro Jaramillo, de la ID, para exhortar al presidente Lasso a que acuda a una sesión en la Asamblea y explique la relación directa e indirecta de sus bienes y propiedades en paraísos fiscales. La resolución propone, además, disponer a la Contraloría, Fiscalía, SRI y la Unidad de Análisis Financiero que revisen las cuentas, propiedades y declaraciones patrimoniales del mandatario, con relación a la publicación de los Pandora Papers.
También solicita remitir el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales a las instituciones mencionadas, para que realicen las investigaciones correspondientes.
El informe de mayoría
Fernando Cabascango, ponente del informe, indicó que la Comisión de Garantías Constitucionales aprobó y resolvió el cronograma de la investigación, respecto a la vinculación del presidente Guillermo Lasso en los Pandora Papers. Informó que en ocho sesiones comparecieron académicos, expertos nacionales e internacionales, medios de comunicación y periodistas.
Cabascango recordó que el presidente y sus familiares fueron convocados a la Legislatura. Sin embargo, no asistieron a ninguna convocatoria. También informó que requirió comparecer a varias instituciones entre ellas la Fiscalía, el Tribunal Contencioso Electoral, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Contraloría. Esta última había asegurado que no contaba con información inmediata. “Por ello, ahora nos asombra que ya hayan emitido una resolución”, dijo Cabascango.
El presidente de la Comisión afirmó que recabaron las pruebas presentadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), instituciones públicas, la Real Casa de Valores de Guayaquil, catastro de grupos económicos y el SRI. Así también como declaraciones públicas de Guillermo Lasso, del procurador de la alianza CREO – PSC ante el tribunal contencioso electoral.
Reiteró que la Comisión de Garantías Constitucionales, en sus recomendaciones, determinó la inobservancia, por parte de Lasso, al pacto ético del 2017 y la Ley Orgánica de Aplicación de la Consulta Popular. El informe señala que esto “configura el incumplimiento constitucional a lo dispuesto en el artículo 130, numeral 2, de la Constitución de la República por grave crisis política y conmoción interna”.
El debate
Sofía Sánchez, de Minka por la Vida, aseguró que las investigaciones fueron manejadas de acuerdo con la conveniencia de las bancadas. Dijo que los documentos de la investigación del Consorcio de Periodistas nunca llegaron a manos de la Comisión y que las instituciones del Estado tampoco brindaron las pruebas suficientes.
Por su parte, Bruno Segovia, de Pachakutik, aseguró que no pretende desestabilizar al gobierno. Señaló que los periodistas que develaron la información de los Pandora Papers, no orquestaron un complot en contra de nadie, sino que dieron cuenta de documentos donde había pruebas de “algunas travesuras”.
Segovia denunció que el Banco Central y el SRI negaron la información solicitada. Asimismo, reiteró que el presidente reconoció que tenía cuentas offshore y que ha aceptado que existen acciones a nombre de su cónyuge e hijos. “Esta es una realidad que no se puede desconocer y el país sabe. Esto es razón suficiente para que actúen los organismos de control”, dijo.
De igual forma, reiteró que no hay duda de que existe una cuestión inmoral. “Por rechazo al otro candidato, hoy tenemos como presidente a un evasor y un corrupto”, aseveró.
Sin embargo, sostuvo que pese a la vergüenza nacional, no hay causal de destitución ni censura. “Pero hay los suficientes elementos para investigaciones en Fiscalía y Contraloría”, puntualizó.
Por otro lado, Paola Cabezas, de UNES, aseguró que la vinculación de Lasso con los Pandora Papers fue una revelación de 600 periodistas, es decir, actores externos a la política del país. “Esto no es un invento de UNES”, aseguró. De igual forma, insistió en la presencia del presidente Lasso en la Asamblea para que responda ante el pueblo.
El oficialista Francisco Jiménez sostuvo que una investigación de la prensa internacional no constituye un delito por parte de un mandatario. Insistió en que lo único que se pretende es desestabilizar al Gobierno de Guillermo Lasso, simplemente, por haber ganado las elecciones.
“El pasado no es lo mismo que el presente. Aquí se han mezclado cosas del presente y del pasado con el objeto de desestabilizar a un gobierno y a un presidente que ha demostrado que no tiene nada que esconder”, dijo.
Esteban Torres, del PSC, cuestionó la decisión de la Contraloría de archivar la investigación contra Guillermo Lasso. Sin embargo, dijo que ninguna de las resoluciones del pleno contará con el apoyo de la bancada del PSC.
El independiente Gruber Zambrano dijo que no hay pruebas que incriminen al presidente Lasso y mocionó el archivo del informe. Virgilio Saquicela, del Movimiento Democracia Sí, apoyó la moción de archivo.