Eliseo Azuero

Quito, 26 ago (La Calle).- Finalmente, la Asamblea Nacional inició la investigación en contra del asambleísta Eliseo Azuero. El órgano legislativo, durante su sesión 680 del Pleno, aprobó la conformación de una Comisión Multipartidista para investigar al asambleísta. De acuerdo a la moción, los parlamentarios José Serrano, Franco Romero y Liliana Durán Aguilar conformarán la mesa.

La asambleísta Amapola Naranjo denunció a Eliseo Azuero por violar los artículos 127 y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Así, según la denuncia, Azuero gestionó cargos públicos e ingresos del Estado, ajenos a su función de asambleísta, para la construcción del Hospital de Pedernales.

La Comisión Multipartidista tendrá 10 días, a partir de su conformación, para presentar el informe con los resultados de la investigación. Mientras tanto, durante el proceso, el asambleísta Azuero podrá defenderse de las acusaciones en su contra. La Comisión será la encargada de recomendar la destitución de Azuero.

El proceso contra Azuero

El 17 de julio del 2020, la Fiscalía General del Estado presentó una conversación entre los asambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero. En esta conversación, los legisladores mencionan supuestos arreglos políticos con varios funcionarios públicos, asambleístas y ministros, en torno al proceso de investigación del Caso Pedernales.

Para el 30 de julio, el vicepresidente del Legislativo, Patricio Donoso (PSP) informó que el pleno analizará la denuncia en contra de Eliseo Azuero. La legisladora de Revolución Ciudadana, Amapola Naranjo solicitó la destitución del legislador del BADI. Azuero está implicado en un presunto delito de corrupción en el llamado Caso Mendoza.

“Una vez que se ha presentado la denuncia (…) debemos revisar en el CAL si tiene firma y rúbrica notarizada de la denunciante (…) El plenario legislativo deberá conformar una comisión tripartita y multipartidista, a fin de sustanciar el proceso. Emitir un informe en un plazo máximo de 10 días para que el plenario legislativo tome la decisión final”, indicó Donoso. (DR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *