La Asamblea discute sobre la Ley de Sostenibilidad Fiscal

Quito, 16 nov (La Calle). – El Pleno de la Asamblea realizó el primer debate de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, donde el tema principal fue la tabla de contribución del impuesto a la renta y patrimonio adicionales para solventar las necesidades fiscales.

Pabel Muñoz (UNES) uno de los miembros de la Comisión de Régimen Económico que analizó este proyecto indicó que solamente se modificaron cuatro ítems del proyecto.  En relación con el monto para las deducciones afirma que subió la base, pero se bajó el porcentaje. Considera que la ley debería repercutir al 1% más rico de la sociedad.

Esa premisa también estuvo presente en la participación de Yeseña Guamaní (ID). “En defensa de la equidad, las deducciones tributarias se deben concentrar en los más ricos del país, en el que más tiene”. Agregó que la base del cálculo para el impuesto a la renta sea por sobre los USD 3.000.

El informe

De acuerdo con Francisco Jiménez, ponente del informe “la economía ecuatoriana atraviesa un problema. Nuestra economía era altamente dependiente del petróleo. A partir de 2011 entramos en una espiral de préstamos que aumentaron la deuda”.

De acuerdo con el proyecto, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudaría USD 452 millones adicionales al año por concepto de impuesto a la renta. 147.000 personas que ganan entre USD 2.500 a 5.000 pagarán 190 millones.

Lo último