La Amazonia y la Sierra son las regiones más peligrosas para las mujeres

Quito, 23 nov (La Calle).- Vivas nos queremos, marcha que se realiza en el marco de conmemoración del Día de la no violencia contra la mujer tuvo lugar este sábado 23 en el centro de Quito.

Colectivos feministas como Vivas Nos Queremos, Mujeres por el Cambio, Aborto Libre EC, familiares de las víctimas de violencia de género y mujeres en general unieron sus voces en la cuarta edición de la marcha. El arco de la Circasiana fue el punto de partida de la caminata que recorrió tres lugares significativos. Caminaron por la avenida 10 de Agosto y en San Blas colocaron un altar en homenaje a las mujeres que ya no están.

«No basta con que existan sentencias para los agresores», comentó Verónica Vera, vocera de Vivas Nos Queremos. También existe la petición de reparación a las víctimas por parte del Estado.


Violencia en cifras


El femicidio es el último nivel de una lista de diferentes formas de violencia de género. Según datos del INEC, las provincias con el mayor porcentaje de mujeres que sufren violencia a lo largo de su vida son: Morona Santiago (72,64%), Tungurahua (70,88%) y Pichincha (69,79%).


Sin embargo, las cifras son más altas cuando se trata de violencia por parte de parejas o ex-parejas. Morona Santiago (84,39%), Cotopaxi (83,87%) y Bolívar (81,61%).

Según datos de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en el Ecuador hasta el 18 de noviembre de este año, 95 mujeres han sido asesinadas por su género, de esas 57 por sus parejas o ex-parejas. Sin embargo, la Fiscalía registra 45 casos de femicidio.


Violencia en la historia

El Día de la No violencia contra la mujer tiene su inicio el 25 de noviembre de 1981 en honor a tres hermanas dominicanas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. En 1999, la Organización de Naciones Unidas oficializó la fecha.

“Cuando asesinaron a mi madre yo tenía cuatro años. Y también me asesinaron la posibilidad de conocerla”, contó Minou Tavárez Mirabal, la hija de Minerva, en una entrevista en 2017 para diario El País.

Conocidas como las «mariposas», los cuerpos de las hermanas fueron encontrados en un jeep hundido en un barranco en Salcedo, República Dominicana. Horas antes, un escuadrón de Trujillo las golpeó, asesinó y colocó en el automovil para simular un accidente.

«Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte», decía Minerva Mirabal. 59 años después en Quito a las 19 horas, las mujeres llegaron al Arbolito para tejer una mandala como pedido de justicia y reparación.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)