Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La Agencia de control minero niega la desaparición de las 228 toneladas de rocas con oro

Quito, 29 oct (La Calle).- La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) aseguró que la información sobre la desaparición de 228 toneladas de rocas con oro de sus bodegas es incorrecta. Además, informó sobre el inicio de una investigación para aclarar la situación.

“Con el objetivo de esclarecer los acontecimientos, la Arcernnr ha iniciado las acciones pertinentes ante la Fiscalía General del Estado”, expresó la entidad.

La Agencia señaló que posee la facultad de trasladar material mineralizado entre sus instalaciones a nivel nacional. Sin embargo, no ha emitido ninguna información sobre la localización del material y su situación actual.

Desaparición de 228 toneladas de rocas con oro

Una publicación de diario Expreso reveló la ausencia de un total de 228 toneladas de rocas con oro valoradas en USD 1,3 millones. El material del cual se desconoce su paradero se encontraba en las bodegas de la Arcernnr, ubicada en Ibarra, en la provincia de Imbabura. 

Una denuncia presentada por el exdirector de la Agencia en marzo de 2021, habría alertado sobre actos delincuenciales y de corrupción que involucraban a funcionarios públicos, policías y guardias de las bodegas.

“Complicidad con los guardias de las bodegas y elementos activos y pasivos de la Policía, quienes habrían cobrado entre USD 5 mil y USD 15 mil para permitir la salida de los sacos del lugar”, sostuvo el exfuncionario. (P.C.V)

Te puede interesar leer: 228 toneladas de rocas con oro desaparecen de las bodegas del Estado